Se abre una nueva doble ventana en el básquet internacional. Este jueves a las 22.30 de nuestros relojes, Uruguay enfrentará a Paraguay en Asunción por la 5ª fecha de la clasificatoria para el próximo campeonato mundial que se jugará el año que viene en China. Marcelo Signorelli, entrenador celeste, no contará con dos de sus mejores figuras: Esteban Batista y Jayson Granger, en ambos casos por lesión.

La lista de Uruguay la integran los bases Marcos Cabot, Luciano Parodi, Bruno Fitipaldo, Santiago Vidal; los ayudabase Federico Pereiras y Salvador Zanotta; los aleros Nicolás Catalá, Sebastián Izaguirre, Mathías Calfani y Gonzalo Iglesias: más los pívots Hatila Passos y Nicolas Borsellino.

Las ausencias de Batista y Granger son distintas. El pívot que este año defenderá a Nacional en la Liga Uruguaya de Básquetbol sufrió una contractura muscular, razón por la cual no estará ante los paraguayos. De todas formas, se aguardará su recuperación. Si es favorable, probablemente tenga minutos ante Argentina el domingo -última fecha de esta fase-. Granger, por su parte, ya se sabía que no iba a estar. El base del Baskonia no fue convocado porque está haciendo un tratamiento para superar lesiones que no le permitieron jugar normalmente la definición de la liga española ante el Real Madrid, a la postre campeón.

Tras el partido del jueves ante Paraguay, la selección celeste volará hacia Montevideo para, el domingo a las 20.00 en el Palacio Peñarol, jugar ante Argentina el último partido de la primera fase de la eliminatoria. Es importante sumar, porque para la segunda fase se arrastrarán todos los puntos que se sumen en esta.

A propósito de la segunda fase, Uruguay, Argentina y Panamá ya están clasificados. Sólo resta saber en qué orden y con cuantos puntos. En la segunda fase se armará un nuevo grupo que lo integrarán estas tres selecciones más Estados Unidos, Puerto Rico y México. Durísimo.

Esta segunda fase será decisiva. También se jugará todos contra todos con partidos de ida y vuelta y tendrá como premio tres cupos directos para el Mundial de China, al cual incluso quedando como cuarto se podrá ir, siempre y cuando sea el mejor cuarto comparándolo con el otro grupo (República Dominicana, Canadá, Islas Vírgenes o Bahamas, Brasil, Venezuela y probablemente Chile, en su defecto Colombia). En total son 7 los cupos: los tres primeros de cada lado más el mejor cuarto.