Hoy comienza a cerrarse la primera fase del Mundial de Rusia 2018, con cuatro partidos. Los grupos A y B definirán los primeros cruces de octavos de final. En el A, que es el que nos concierne, ya se sabe que Rusia y Uruguay están adentro: consiguieron el pasaje hace casi una semana cuando les ganaron a Egipto y Arabia Saudita, respectivamente.

A las 11.00, hora uruguaya, se definirá el grupo. Lo único que queda por conocer es qué selección se clasificará primera y cuál segunda. Rusia aparece con la buena ventaja de los goles que convirtió (hizo ocho y recibió sólo uno), por lo que el empate les rinde a los locatarios, que utilizarán el Cosmos Arena de la ciudad de Samara para recibir a Uruguay, que para quedar primero tiene que ganar. La celeste se presentará con cambios con respecto a las alineaciones de los dos partidos anteriores. No son muchos, pero son variantes que seguramente trastocarán la táctica y la estrategia del equipo en la cancha. Los senegaleses Malang Diedhiou, Djibril Camara y El Hadji Samba serán los árbitros.

Luis Suárez y Guillermo Varela, ayer, durante los entrenamientos en el estadio Samara Arena.

Luis Suárez y Guillermo Varela, ayer, durante los entrenamientos en el estadio Samara Arena.

Foto: Emmanuel Duand

Hay algunas confirmaciones, las de siempre: el golero, una parte de la defensa y el ataque. Fernando Muslera estará en el arco y será récord por partida doble, ya que jugará su partido número 14 con la camiseta de la selección en mundiales (superará a Ladislao Mazurkiewicz) y cumplirá 100 encuentros con la camiseta celeste; Nando entra en el selecto club de los 100 en el que ya ingresaron Maximiliano Pereira, Diego Godín, Diego Forlán, Cristian Rodríguez, Edinson Cavani y Luis Suárez. En el fondo aparecerán Godín y Martín Cáceres. José María Giménez no será tenido en cuenta, según lo que comunicó la sanidad de la Asociación Uruguaya de Fútbol, “por sufrimiento del cuádriceps derecho”. La opción es que ingrese Sebastián Coates si es con línea de tres, o jugar con cuatro en el fondo con Coates en la zaga, Cáceres a la derecha y Diego Laxalt a la izquierda. Como atacantes jugarán los salteños Suárez y Cavani; no es novedad. En el medio el que se ganó el puesto es Rodrigo Bentancur, y hay algunos indicios de quiénes lo acompañarán: en los entrenamientos el director técnico Óscar Tabárez metió en la oncena a Nahitan Nández por la derecha –vendría a ser un lateral-volante–, Lucas Torreira, Matías Vecino y Laxalt por la izquierda –para hacer el mismo trabajo que Nández–. Todo dicho.