Uruguay hará hoy su último entrenamiento en el Sports Centre Borsky de Nizhny Nóvgorod, previo al partido que jugará mañana con Arabia Saudita por la segunda fecha del grupo A del Mundial de Rusia 2018. El encuentro con los árabes será a las 12.00 en el Rostov Arena, en la ciudad de Rostov del Don, ubicada en la parte europea de Rusia, en el suroeste del país. El encargado de arbitrar el partido será el francés Clement Tupin, uno de los más jóvenes del torneo.

Como durante toda la estadía de la selección en estos primeros días mundialistas, la delegación celeste permanece en su base de Nizhny –a unos kilómetros del centro de la ciudad– y viaja el día antes de cada partido a la sede donde le toque jugar. Después de los árabes el rival será el local Rusia, en Samara; pero primero, lo primero.

La celeste, con su triunfo a cuestas ante Egipto, enfrentará este segundo encuentro con buenas chances de pasar a los octavos de final si derrota a Arabia Saudita, que cayó por goleada 5-0 en su primera presentación con Rusia. La ecuación es sencilla: si Uruguay gana, se mete entre los mejores 16 equipos del Mundial. Pero ningún partido está resuelto antes de jugarse, y si bien Arabia viene de caer feo con Rusia, no sería descabellado pensar que Juan Antonio Pizzi, entrenador argentino y conocedor del fútbol uruguayo, refuerce la parte defensiva y no se regale tanto en el fondo, la parte más floja del equipo árabe.

Uruguay prepara dos variantes para el encuentro de mañana. Nueve futbolistas del debut volverán a estar desde el arranque: Fernando Muslera estará en el arco; en la defensa jugarán Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín y Martín Cáceres; en el medio aparecerá por la derecha Carlos Sánchez –entrará por Nahitan Nández–, por el centro jugarán Matías Vecino y Rodrigo Bentancur, y en el sector izquierdo jugará el lacazino Cristian Rodríguez, que como en la segunda mitad del partido con Egipto, reemplazará a Giorgian de Arrascaeta. En esto de superar récords, Muslera tendrá una jornada especial. Con el partido de mañana llegará a 13 encuentros con la selección uruguaya en mundiales y alcanzará a Ladislao Chiquito Mazurkiewicz. El lunes, en el partido con Rusia, Nando será el golero con más presencias en mundiales con Uruguay: en Sudáfrica 2010 atajó en siete encuentros, en Brasil 2014 en cuatro y con la victoria con Egipto sumó uno más.

Grupo A. Hoy juega

El equipo de Óscar Washington Tabárez jugará con cartas vistas, porque esta tarde, a las 15.00, se medirán los otros dos integrantes del grupo, Rusia y Egipto. Los rusos van por el objetivo de ganar y clasificarse a los octavos de final. Además, un triunfo los perfila de buena manera para quedarse con el primer puesto del grupo, teniendo en cuenta la abultada diferencia de goles que tienen a su favor. Por el lado egipcio, hoy es el día señalado. Los dirigidos por el argentino Héctor Cúper deben conseguir los tres puntos para mantener sus chances de clasificación hasta la última etapa. Para ello contarán, esta vez sí, con su delantero estrella, Mohamed Salah, ya recuperado de su lesión.