La novena edición de la Copa del Mundo Femenina Sub 20 transcurre con muy buenas demostraciones futbolísticas en el marítimo noroeste francés de la Bretaña donde, jugadas dos etapas de los cuatro grupos, sólo dos selecciones –Holanda y Alemania- de las 16 participantes ya han ganado su lugar en cuartos de final. Con partidos simultáneos, los grupos A y B definen el domingo; los otros dos lo harán el lunes.

Otras selecciones quedaron cerca de clasificar pero lo deben cerrar el domingo o el lunes. A Francia le falta un punto y juega con la ya clasificada Holanda pero aún perdiendo puede llegar a cuartos; a España también la falta un punto pero juega ante Estados Unidos y también puede clasificar aún perdiendo; China y Nigeria definen entre sí y a las africanas las clasifica el empate; el grupo B es el más intrincado: todos tienen chance.

Llamativamente, solo ha quedado definido que no seguirán adelante Ghana y Haití. ¡Pobre tercer mundo!: en el fútbol también se nota.

En los encuentros disputados entre miércoles y jueves pasados Holanda en el grupo A y Alemania en el D obtuvieron sus segundos triunfos siendo las únicas selecciones que llegarán clasificadas a la última jornada que tendrá lugar entre domingo y lunes.

Actualidad y futuro grupo a grupo

En el grupo A, Holanda parece encaminarse a la posibilidad de emular a sus mayores que fueron las últimas campeonas europeas. Luego de un corto 2-1 ante Nueva Zelanda, golearon a Ghana 4 a 0. Mientras tanto las oceánicas sorprendieron e igualaron el partido a Francia 0 a 0.

En espera de los partidos Holanda-Francia y Ghana-Nueva Zelanda los puntajes marcan que Holanda suma 6 (con 6/1 en diferencia de goles), Francia 4 (4/1), Nueva Zelanda 1 (1/2) y ya quedaron eliminadas las ghanesas sin puntos.

En el grupo C, España tiene 6 puntos ¡pero puede quedar afuera si pierden con Estados Unidos y Japón golea a Paraguay! España tiene 6 puntos (5/1), Estados Unidos suma 3 (6/1), Japón también 3 (1-1) y Paraguay, sin puntos (1/10), ha quedado dependiente de una redoblona imposible: golear a Japón y que España haga lo mismo con las estadounidenses.

En el D, Alemania llegó a 6 puntos y juega el lunes con Haití. Si pierde, igual clasifica porque hay un solo lugar de clasificación en el partido Nigeria y China. Africanas y asiáticas suman 3 unidades pero Nigeria llega a cuartos si empata, porque tiene mejor diferencia de goles (1/1) que China (2/3).

El más parejo y de emotivo final es el del Grupo B. Las posiciones actuales son las siguientes: Inglaterra 4 (4/2), México 3 (4/4), República Democrática Popular de Corea 3 (3/4) y Brasil 1 (3/4). Juegan entre sí Inglaterra-México y Brasil ante las campeonas vigentes, las coreanas del norte. Todo abierto y sin especulaciones posibles.

En cuartos de final los cruces serán entre los grupos A y B por un lado y los grupos C y D por otro. Primeros contra segundos.

Así se jugarán los últimos partidos:

Domingo 12

Grupo A. 11.30. Holanda-Francia. Estadio de Marville en Saint Malo.

Grupo A. 11.30. Ghana-Nueva Zelanda. Estadio Guy-Piriou en Concarneau.

Grupo B. 08.30 Inglaterra-México. Estadio de Marville en Saint Malo.

Grupo B. 08.30 Brasil-RDP de Corea. Estadio Guy-Piriou en Concarneau.

Lunes 13

Grupo C. 08.30 Japón-Paraguay. Estadio de la Rabine en Vannes.

Grupo C. 08.30. España-Estados Unidos. Estadio Clos Gastel en Dinah-Léhon.

Grupo D. 11.30 Alemania-Haití. Estadio de la Rabine en Vannes.

Grupo D. 11.30 RP China-Nigeria. Estadio Clos Gastel en Dinah-Léhon.