La 16ª Copa Nacional de Fútbol Femenino de la Organización Nacional de Fútbol del Interior (OFI) cerró la fase de grupos el fin de semana pasado. Se desarrolló con 24 clubes, muchos de los cuales pasaron por una fase previa clasificatoria.

El fútbol femenino del interior sufrió en esta temporada una paradojal crisis de crecimiento. En los años anteriores más de 30 equipos formaron el campeonato anual de mayores. En esta fueron a una reducción y se hicieron clasificatorias por zonas quedando sólo 24 equipos para una fase final. Se armaron ocho grupos de tres clubes cada uno y se jugó todos contra todos en ida y vuelta. Los dos primeros seguirán en octavos de final en llaves eliminatorias –o clasificatorias en una visión positiva- de ida y vuelta. Pero, en esa misma fase, los últimos de cada grupo han quedado fuera de competición, o sea ocho clubes que sólo habrán jugado cuatro partidos en toda la temporada 2018. Un hecho a revisar en el futuro si se superan las limitaciones económicas.

Los ocho que han culminado su participación fueron, del grupo A al H, Nacional de Artigas (el que se va con la mayor cantidad de puntos: 5), Futuro Uruguay de Young (sin puntos), Wanderers de Carmelo (sin puntos), Juventud de Colonia (3), Defensor Sporting de Sarandí del Yí (1), Peñarol de Colonia (2), Cimarrón de Santa Lucía (sin puntos) y Deportivo Melense (sin puntos).

Entre los que clasificaron, lo hicieron con el puntaje ideal de 12 puntos Unión de Paysandú, Nacional de Florida y Arachanas de Melo. Cedieron un empate las campeonas del año pasado, Atlético Valdense, que sumó 10 unidades. Y lo mismo sucedió con otro club coloniense, Palmirense.

OFI ordenó los 16 clasificados a octavos por cercanía geográfica y enfrentando a primeros con segundos. De allí salen los ocho partidos de ida a jugarse este fin de semana, los que van a continuación.

  • Llave 1: Lavalleja de Rivera-Arachanas (domingo 5, cancha de Lavalleja, hora 12.00).
  • Llave 2: Centenario de Fray Bentos-San Miguel de Paysandú (sábado 4, Parque Orlando Torres de Fray Bentos, 16.00).
  • Llave 3: Unión-Nacional de Dolores (domingo 5, Don Bosco sanducero, 14.30).
  • Llave 4: Nacional de Nueva Helvecia-Palmirense (sábado 4, estadio de Nacional, 15.30).
  • Llave 5: Olimareñas-Nacional de Florida (domingo 5, Parque Colón de Treinta y Tres, 15.00).
  • Llave 6: Guaraní Sarandí de Minas-Rampla Juniors de Durazno (domingo 5, Parque Fidelino Sosa de Minas, 12.00).
  • Llave 7: Atlético Valdense-Santa Bárbara de Trinidad (sábado 4, Parque Celedonio Geymonat de Colonia Valdense, 16.30).
  • Llave 8: Campana-River Plate de San José (domingo 5, Parque Adelaido Camaití de Libertad, 16.00).

Ahora sí

El comienzo del Torneo Clausura del fútbol femenino de la AUF –entre receso y dos suspensiones por mal estado de las canchas- tendrá lugar este fin de semana a más de cuarenta días de haber terminado el Torneo Apertura con el partido final ganado por Colón ante Nacional 1-0.

El campeón de la primera parte del Campeonato Uruguayo 2018 recibirá a San Jacinto Rentistas en el Parque Suero, a las 9.30 del domingo. Mientras tanto, Nacional jugará ante Miramar Misiones en el Estadio Obdulio Varela a las 15.30 y Peñarol -que terminó el Apertura con el mismo puntaje que Colón y Nacional- enfrentará a Liverpool en el Parque San Eugenio a las 15.00. El restante partido dominguero será entre Canelones y River Plate, en el Estadio Martínez Monegal, a las 14.00.

El quinto partido fue anticipado para el sábado a las 15.30 en el Campus Deportivo de Juventud. Se medirán Juventud y Línea D.