La final de la Copa del Mundo Femenina sub 20 fue ganada por la selección de Japón con sobrados méritos futbolísticos ante un rival que en algunos pasajes puso en riesgo su titulación. Un gol en el primer tiempo dio paso a un marcador de 3-1 al finalizar el partido que se jugó en la ciudad bretona de Vannes en el noroeste francés.

El primer tiempo tuvo pasajes de dominio español que, cuando encontraron posibilidades de tiro, encontraron la excelente resistencia de la golera Hannah Stambaugh.

De todas formas la mejor técnica era japonesa mostrando muy buena capacidad al recibir la pelota y para pasarla siempre con justeza y con la fuerza necesaria, siendo sus movimientos colectivos muy acertados tanto para solucionar los aspectos defensivos como para la transición al ataque siempre amenazante.

A los 38’ un ataque puso la pelota en los pies de la 9, Hinata Miyazawa quien se hamacó para acá y para allá y sacó gran tiro que entró en el arco español casi rozando el horizontal. Un golazo.

En el segundo tiempo se acentuó la mayor claridad futbolística colectiva e individual de las japonesas y siguieron llegando goles de gran calidad, a los 56’ de Saori Takarada, la 11, que fue muy bien asistida por Fuka Nagano, la 10; y a los 65’, por parte de Fuka Nagano al recibir de Takarada.

El buen gol del descuento de Candela Andujar, a los 71’, no alcanzó para dar una vuelta de tuerca al partido.

Méritos y logros

El equipo japonés sólo cedió una derrota, justamente ante las españolas por 1 a 0 en el segundo partido disputado en el Grupo C. En el debut triunfaron 1-0 frente a un rival distinguido en cualquier torneo de fútbol femenino, Estados Unidos. Finalizaron la fase inicial con una goleada 6-0 frente a Paraguay que representó a la Conmebol junto a Brasil. Ambos seleccionados sudamericanos no pudieron avanzar a los cuartos de final. Brasil solo obtuvo un empate ante Inglaterra cayendo ante México y las coreanas del norte. Las paraguayas fueron derrotadas en sus tres presentaciones en el ya mencionado Grupo C.

Finalmente, las japonesas redondearon una gran actuación cuando ganaron en cuartos ante Alemania 3-1 y en semifinales con Inglaterra 2-0 uniformizando sus tres partidos finales en ventajas de dos goles.

España solo perdió el invicto en el último encuentro. Derrotaron a Paraguay y Japón empatando 2-2 ante Estados Unidos. En cuartos de final superaron 2-1 a Nigeria y en semifinales 1-0 a Francia.

De esta forma, Japón completa la triada de títulos posibles en el fútbol femenino de FIFA. Ya habían sido campeonas de la Copa del Mundo absoluta –o de mayores- en Alemania 2011 y habían conquistado la Copa del Mundo Sub 17 en Costa Rica 2014.

También ayer, en el mismo escenario, con la asistencia del presidente de FIFA, Gianni Infantino, se disputó el tradicional partido por la medalla de bronce la que fue ganada por Inglaterra ante Francia, la selección local que se quedó con las manos vacías. En esta oportunidad se necesitó una tanda de cuatro penales desde el tiro del penal ya que igualaron 1 a 1 y, luego, venció Inglaterra 4-2.