“Habilitar a los señores Fernando Daniel Nopitsch e Ignacio Alonso Labat; inhabilitar a los señores Arturo Guzmán del Campo Saenz y Eduardo Abulafia Salinas”. Así concluye el -contundente, aunque sin aclarar los motivos- comunicado enviado por la Comisión de Gobernanza y Transparencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), luego de realizado el famoso examen de idoneidad exigido para avalar a cualquier presidente de una asociación o federación de fútbol sudamericana. Tras eso, el lunes, tanto Del Campo como Abulafia decidieron bajarse de la pugna electoral para presidir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Pasar o no el examen, se sabe, no es impedimento para tomar el mando de la AUF. Pero no estar avalado por Conmebol, más la postura de los clubes de no votar candidatos en tanto alguno de ellos no tuviera dicho examen, fueron argumentos que hicieron caer por su propio peso a los dos presidenciables.

El panorama para cuando se levante el cuarto intermedio del martes será aplazar una vez más la elección y esto permita que se presenten nuevos candidatos. Nopitsch y Alonso manifestaron su intención de presidir la AUF. Según pudo saber la diaria, el plazo para la nueva asamblea puede rondar una semana, tiempo que perfectamente da para que se postulen los aspirantes.