El campeonato de básquetbol de segunda división va llegando, de a poco, al final de la temporada. El Metro fue larguísimo, porque no sólo se jugó dentro de la cancha (con la temporada regular, los play off por el ascenso y los play out por el descenso), sino que entre suspensiones por incidentes, fallos pendientes y roturas de relojes, el final del torneo se hizo esperar y recién en estos días, en la previa del comienzo de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), llegaremos al final y conoceremos al segundo club ascendido.

Los dos equipos que entraron en la peor posición a los play off de El Metro (el último de la Liguilla y el primero de la zona de descenso) terminaron clasificándose a la final para el segundo ascenso a la Liga. El campeón, que consiguió el ascenso hace un par de semanas, fue Bohemios. El ganador de esta llave final al mejor de tres partidos acompañará al albimarrón para la temporada de primera división en 2019-2020; Auriblanco y Olivol Mundial bajaron a la Divisional Tercera de Ascenso (DTA).

Capitol y Lagomar se enfrentarán en las finales desde el viernes de noche. Los del Prado le ganaron a Unión Atlética 79-71, se clasificaron a las finales por el ascenso y buscarán volver a primera después de 40 años: histórico. Las figuras de la noche en el Capi fueron Agustín Zuvich, que anotó 16 puntos, bajó 13 rebotes y dio una asistencia, y Jamelle Cornley, con 15 unidades, ocho rebotes y tres asistencias.

Lagomar, el club de la Costa de Oro, se metió en la definición después de ganarle a Larrañaga el martes por la mínima, 83-82, con Brian Moultrie como gran figura: marcó 18 puntos y bajó 13 rebotes; el yanqui estuvo bien acompañado por Gonzalo Álvarez (18 unidades y tres rebotes), Nicolás Álvarez (12 puntos y tres rebotes) y Martín Larrea (16 unidades y tres rebotes). El goleo estuvo bien repartido en el equipo del balneario. El capitán Rodrigo Cardozo, siempre importante, marcó cinco puntos, bajó cuatro rebotes y asistió a sus compañeros en dos ocasiones. En Larrañaga se destacó Mateo Sarni, que llevó a su equipo adelante y fue el goleador del partido, con 29 puntos, cinco rebotes y ocho asistencias.

De primera

La LUB comenzará el viernes 5 de octubre. Esta semana se llevó a cabo el lanzamiento de la temporada en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, que llevará el nombre de Roberto Chino Izuibejeres en honor al histórico jugador y dirigente de Trouville, y quedó establecido el fixture. Habrá muy buenos partidos en la primera fecha: Aguada-Atenas, Biguá-Defensor Sporting, Hebraica y Macabi-Urunday Universitario, Trouville-Olimpia, Welcome-Verdirrojo (el equipo de la Villa del Cerro está reparando su gimnasio para volver a jugar en su cancha de la calle Prusia), Goes-Sayago y Malvín-Nacional. Se digitó el encuentro entre Welcome y Goes para la quinta etapa por la participación de ambos clubes en la Liga Sudamericana de Básquetbol (entre el 23 y el 25 de octubre, en Montevideo).