Con un gran trabajo colectivo y mucha efectividad, Uruguay goleó 4 a 1 a México, partido jugado en Houston, Estados Unidos. Los goles celestes fueron convertidos por Luis Suárez en dos ocasiones, José María Giménez y Gastón Pereiro. El gol de los aztecas, que fue el transitorio 1-1, fue de Raúl Jiménez.

Lo primero fue la formación. La celeste se paró con un 4-1-4-1 para defender que mutaba en 4-3-3 cuando pasaba al ataque. Suárez fue el único punta neto, mientras que Jonathan Urretaviscaya y Gastón Pereira alternaron las funciones de volantes y mediapuntas por derecha e izquierda respectivamente.

Entre el dibujo y el juego pasaron muchas cosas. De arranque empezaron mejor los aztecas, quienes incluso pudieron convertir si no fuera porque Fernando Muslera se la atajó a Jiménez. Luego, Uruguay sacó provecho de la primera pelota quieta a su favor. Córner levantado por Urreta y gol de Josema ganando en las alturas. Pero hubo más efectividad: diez minutos después lo bajan a Urretavizcaya y Suárez la manda a guardar de tiro libre. Claro que la diferencia no fue 2-0 por antes, pegado al primer gol, México empató también de penal.

Como no hay dos sin tres, a los 40 Luis Suárez facturó su segundo tanto picando un penal que le hicieron a él mismo. 3-1 que hablaba más de la efectividad de la selección uruguaya que la paridad que existió en la cancha.

Para el segundo tiempo Fabián Coito cambió la formación. El ingreso de Cristhian Stuani por Lucas Torreira hizo que Uruguay se parara 4-4-2 con el talense como punta junto a Suárez.

La segunda mitad comenzó igual que la primera. Chances para México, casi todas gracias al inquieto de Hirving Lozano, pero siempre estuvo bien tanto la defensa como Fernando Muslera. Y comenzó igual que el primer tiempo porque, como contrapartida, Uruguay metió un gol rápido. Gol no, golazo: centro desde la derecha, le queda pasada a Suárez quien, de rabona, la tiró al centro del área para que Pereiro metiera un frentazo impecable.

En la franja de partido que fue desde el cuarto gol celeste hasta los 35 México tuvo su mejor momento. Los cambios le dieron otra dinámica y ganaron en profundidad. Llegaron por derecha, por izquierda y por el centro. Un infierno. Contaron con tres chances claras: una la sacó Muslera abajo contra el palo, otra fue el penal atajo por el propio Muslera y la tercera pegó en el travesaño -que también fue rozada por Fernando-.

De ahí al final pasó poco más. Los cambios de uno y otro lado fueron desdibujando el trámite como comúnmente acontece. Uruguay, tranquilo: ya tenía el trabajo hecho.

En resumen, buen partido de la selección. Luis Suárez fue el mejor por todo. Un escalón más abajo se puede colocar al desempeño del mediocampo, tal vez con Urreta y Pereiro sobresaliendo por su vocación ofensiva, si bien el desdoble de Matías Vecino y Rodrigo Bentancur fue importante.

Ficha técnica

Cancha: NRG Stadium de Houston, Estados Unidos.

Uruguay (4): Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Diego Laxalt; Lucas Torreira (46' Cristhian Stuani), Matías Vecino, Rodrigo Bentancur (74' Nahitan Nández), Jonathan Urretaviscaya (83' Fede Valverde) y Gastón Pereiro (83' Gastón Silva); Luis Suárez (68' Nico Lodeiro). Entrenador: Fabián Coito.

México (1): Guillermo Ochoa; Luis Rodríguez, Jesús Angulo, Hugo Ayala y Jesús Gallardo; Erick Gutiérrez (60' Víctor Guzmán), Jonathan Dos Santos (46' Jonathan González), Alan Pulido (46' Roberto Alvarado) y Elías Hernández (66' Diego Lainez); Hirving Lozano (73' Ángel Zaldívar) y Raúl Jiménez. Entrenador: Ricardo Ferretti.

Goles: 21’ Josema Giménez (U) cabezazo al ángulo; 23’ Raúl Jiménez (M) de penal; 31’ Luis Suárez (U) impecable tiro libre por afuera de la barrera; 40’ Luis Suárez (U) picó el penal; 58' Gastón Pereiro (U) de cabeza tras centro de rabona de Suárez;

Nota: A los 75' Fernando Muslera le atajó un penal a Raúl Jiménez.

Jesús Gallardo, de México, y Jonathan Urretavizcaya, de Uruguay en el estadio NRC  de Houston. ,AFP

Jesús Gallardo, de México, y Jonathan Urretavizcaya, de Uruguay en el estadio NRC de Houston. ,AFP

Foto: Bob Levey