La selección femenina absoluta de Uruguay se entrena para jugar dos amistosos ante Argentina y en la semana realizó dos prácticas de fútbol ante la sub 17 celeste. Esta última sigue con su ritmo ascendente de preparación en vistas a la Copa del Mundo de la categoría que comenzará el 13 de noviembre.

En esa actividad se ayudan mutuamente: no hay mejor rival que una selección mayor para que las jóvenes tengan una exigencia que se aproxime a la máxima que tendrán en el debut de la competición mundialista ante Ghana (13/11, hora 19.00, Estadio Charrúa). En esta ocasión sale casi de casualidad porque las argentinas invitaron a jugar dos partidos el 2 y 4 de octubre; en otras oportunidades –pasadas o futuras- eso debió y deberá estar programado.

El lunes, ya en la primera práctica de la mayor se hizo un primer partido en el Complejo Celeste. Esa vez, el equipo que dirige la entrenadora Graciela Barboza (ex volante de Rampla Juniors y de la selección) formó, inicialmente, con Sofía Olivera; Lorena Graña, Lorena González (la jugadora de Colón fue llamada ante la lesión de Pierina Montenegro y, paradójicamente, siendo la goleadora histórica de OFI, en la selección la hacen asumir posiciones defensivas), Daiana Farías y Valeria Colman; Jemina Rolfo y Agustina González; Carolina Rodríguez y Stephanie Tregartten; Romina Girbau y Tamara García.

La llegada de las jugadoras que vendrán desde el exterior está prevista para el lunes próximo. Se trata de Federica Silvera y Sindy Ramírez, ambas de San Lorenzo de Argentina y la defensa Rafaela Medina Ancheta, jugadora de Gremio de Porto Alegre.

El martes se repitió el plato en dos tiempos de 30 minutos. En esa ocasión, al tener Graña un golpe en un tobillo con la práctica en marcha, hubo un enroque entre dos arachanas: entró Aída Camaño como defensa central y Lorena González pasó al lateral. Además, Sabrina Soravilla sustituyó a Agustina González y la floridense Romina Alanís a Girbau.

Las prioritarias juveniles

Las integrantes de la preselección uruguaya sub 17 que se prepara para el Mundial uruguayo aumentaron, esta semana, a 33 ya que el entrenador Ariel Longo convocó dos nuevas goleras, Martina Betancor (Santa Bárbara de Trinidad) que ya había entrenado en microciclos anteriores y Fiorella García (Atenas de San Carlos) llamada por primera vez.

Relacionado con esas incorporaciones cabe anotar la peor noticia que ha padecido el grupo: una dura lesión que sufrió la golera Brisa Da Silva que ha sido siempre titular, tanto en el Sudamericano como en otros partidos amistosos. Incluso está en duda para el torneo de noviembre.

En el partido del martes ante las mayores –donde no se contabilizaron los goles- las titulares iniciales fueron la golera del New York City, Jennifer Sosa; Sharon López (Colón), Maytel Costa (Colón), Daniela Olivera (Liverpool) y Antonella Ferradans (Progreso); Sasha Larrea (Peñarol) y Karol Bermúdez (Liverpool); Cecilia Gómez (Colón) y Micaela Domínguez (Liverpool); Belén Aquino (Colón) y Esperanza Pizarro (Palmirense). Es esta una alineación que, con pequeñas variantes, se está volviendo habitual. Otros nombres a los que acude mucho Ariel Longo son los de la defensa de Palmirense, Sofía Ramondegui; las volantes Deyna Morales (San Jacinto Rentistas) y Solciré Pazos (Liverpool) más la delantera Ángela Gómez (Liverpool), entre otras.

Las 33 jugadoras entrenarán esta semana hasta el viernes. Las del interior se hospedan en CAFO. Los entrenamientos se llevan a cabo en la tarde, excepto el viernes que se realizará en la jornada matutina.