Entre el Centro de Entrenamiento de la Federación Uruguaya de Basket-Ball (CEFUBB) y el Palacio Peñarol pasó una semana de trabajo de la selección uruguaya que dirige Marcelo Signorelli. Los celestes se preparan para la nueva ventana de partidos por la clasificatoria al Mundial China 2019. Tras la última práctica, que será el lunes, al día siguiente Uruguay volará hacia Estados Unidos para enfrentarse con los locales el viernes 14. Luego, a la vuelta, el 17 recibirá a la selección de México.

Además de estas tres selecciones, al grupo de seis equipos lo completan Argentina, Panamá y Puerto Rico. Teniendo en cuenta que clasificarán los tres primeros, Uruguay no está mal: ocupa el cuarto puesto, igualado con Puerto Rico pero con peor diferencia de goles. Mientras que Argentina y los yanquis van primeros, México y Panamá vienen detrás de uruguayos y boricuas. Por eso es tan importante el choque en Montevideo con los mexicanos.

De las bajas ya se sabe: lesiones o recuperación de lesiones de Jayson Granger, Mathias Calfani y Juan Ignacio Ducasse; Esteban Batista estuvo lesionado y se quedará entrenando acá de cara el juego con los aztecas. Situación similar será la de Bruno Fitipaldo, mientras que Luciano Parodi sólo jugará con México porque su equipo, el Hapoel Be’er Sheva israelí, no lo cedió antes.

Quienes han entrenado esta semana fueron Marcos Cabot, Mauro Zubiaurre, Joaquín Rodríguez, Federico Pereiras, Nicolás Catalá, Emiliano Serres, Gonzalo Iglesias, Sebastián Izaguirre, Hernando Cáceres, Theo Metzger, Kiril Wachsmann y el brasileño Hátila Passos, que fue el último en empezar las prácticas.

Bravas las paradas

Si aún con todo el plantel jugar con Estados Unidos es de dificilísimo para arriba, afrontar ese tipo de juego con las bajas actuales es demasiado. La selección de Jeff van Gundy tendrá para este primer partido de la ventana a siete jugadores que la temporada pasada participaron en la NBA, alguno de ellos con muchos partidos. A modo de consuelo, si se quiere, el encuentro entra dentro de la franja de los perdibles. Lo importante viene después.

El plantel estadounidense está integrado por los bases Bryce Alford, Chasson Randle, Frank Mason, Derrick White, Travis Trice y Jordan Crawford; los aleros y escoltas son Dwayne Bacon, VJ Beachem, Reggie Hearn, Henry Ellenson y Ben Moore (Marquette University); más los pivots Jameel Warney, Dakari Johnson e Isaiah Hicks.

El partido con México es trascendente. Los mexicanos son rivales directos en esto de tratar de ir a un Mundial. Están un punto atrás de Uruguay y tienen buen equipo, liderado por el pivot de Real Madrid Gustavo Ayón. Los aztecas recibirán a Argentina el viernes 14 y luego volarán hacia nuestro país para el match del 17.

Iván Déniz, su entrenador, convocó 18 jugadores. Tiene dos bajas importantes: Jorge Gutiérrez, recientemente fichado por el Gipuzkoa Basket español, y Juan Toscano, hombre del Obras Sanitarias argentino. Los convocados son, además de Ayón: Paul Stoll, Alex Pérez, José Estrada, Víctor Álvarez, Francisco Cruz, Orlando Méndez, Gabriel Girón Jr, Irwin Ávalos, Lucas Martínez, Jaime Jaquez Jr, Jonatan Machado, Arim Solares, Lorenzo Mata, Israel Gutiérrez, Fernando Benítez, Joaquín Villanueva e Israel Nolasco.