Con dos partidos por el grupo A, esta tarde comienza en Chile un nuevo Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 20. Quienes darán el puntapié inicial serán Venezuela y Colombia, a las 17.10, mientras que a las 19.30 jugarán Chile y Bolivia. Por esta serie el que tendrá libre la jornada inaugural será la selección de Brasil.

A la celeste le toca mañana. Uruguay será el partido de fondo del viernes: 19.30 contra Perú. Antes, a las 17.10, quienes abrirán el grupo B serán Ecuador y Paraguay. La selección de Argentina será la que descansará en el inicio.

Anote bien claro: los partidos siguientes de la selección uruguaya serán el domingo contra Ecuador, el jueves 24 con Argentina y el sábado 26 ante la selección paraguaya. En todos los casos jugará a las 19.30. Por el mismo grupo habrá actividad el martes 22, pero ese día la celeste cumplirá con la fecha libre.

Como siempre en los últimos Sudamericanos, serán tres las selecciones de cada grupo que avancen al hexagonal final; ahí el premio mayúsculo será para los cuatro primeros, que irán al Mundial de Polonia que se disputará entre el 23 de mayo y el 15 de junio. Además, los tres primeros se clasificarán a los Juegos Panamericanos de Lima; como Perú está clasificado por ser local, si los incaicos ocupan una de esas tres plazas será el cuarto clasificado el que vaya a los Panamericanos.

Sin mochila

Uruguay está preparando el debut, y para eso trabaja desde el martes en el complejo Flor del Llano, lugar donde, además de entrenar, está hospedada la delegación. Según informó la Asociación Uruguaya de Fútbol, el martes y el miércoles de mañana hubo trabajos de gimnasio y por la tarde, movimientos técnico-tácticos alternados con fútbol.

Qué oncena decidirá Coito para el estreno es difícil de saber. Sí ha dado pistas, tanto en nombres como en esquemas de juego. Es más: ha alternado sistemas (4-3-3 y 4-4-2) con los mismos titulares.

El arco va a estar cubierto por Renzo Rodríguez o Franco Israel, que son los dos arqueros que el entrenador probó en los diferentes partidos de preparación. La línea de cuatro parece estar resuelta: Ezequiel Busquets de lateral derecho, Sebastián Cáceres y el capitán Bruno Méndez como zagueros y Maximiliano Araújo como lateral zurdo. Este último, tal vez, sea el puesto con alguna duda, porque ahí también jugó el del Pescara italiano, Edgar Elizalde. La mitad de la cancha aparentemente será conformada por Martín Barrios, Nicolás Acevedo y Rodrigo Zalazar –fijos– más Emiliano Gómez, dependiendo de si el equipo se para 4-4-2 o 4-3-3; en este último caso Gómez pasa a jugar como extremo derecho. En la delantera los nombres serían Darwin Núñez y Nicolás Schiappacasse, aunque Facundo Batista supo ser titular en alguna ocasión.