El Sudamericano sub 20 empezó ayer con dos partidos del grupo A. A primera hora se enfrentaron Venezuela y Colombia en Rancagua, con victoria de los venezolanos 1-0. El partido de fondo lo jugaron el local Chile y Bolivia (ver garra.uy). Brasil tuvo fecha libre.

Lo que nos concierne a los uruguayos es el debut de nuestra selección, la vigente campeona que dirige Fabián Coito. Eso sucederá hoy a las 19.30 en el partido con Perú en el estadio El Fiscal, en la ciudad de Talca. El partido será televisado por VTV. Antes, a las 17.10, los encargados de abrir el grupo B serán Ecuador y Paraguay. La selección de Argentina descansará en el inicio.

Los partidos siguientes de la selección uruguaya serán el domingo con Ecuador, el jueves 24 con Argentina y el sábado 26 con la selección paraguaya, en todos los casos a las 19.30. Por el mismo grupo habrá actividad el martes 22, pero ese día la celeste cumplirá con la fecha libre.

Dame nombres

Los jugadores de Coito para el debut no están confirmados, pero como la selección ha jugado unos cuantos amistosos y ha probado diferentes equipos es posible avizorar una oncena titular. El arco va a estar cubierto por Renzo Rodríguez o Franco Israel, los dos arqueros que el entrenador probó en los partidos de preparación. La línea de cuatro parece estar resuelta: Ezequiel Busquets de lateral derecho, Sebastián Cáceres y el capitán Bruno Méndez como zagueros y Maximiliano Araújo como lateral zurdo. Este último tal vez sea el puesto en el que persista alguna duda, porque ahí también jugó el del Pescara italiano, Edgar Elizalde. La mitad de la cancha aparentemente estará conformada por Martín Barrios, Nicolás Acevedo y Rodrigo Zalazar –fijos–, a quienes se sumará Emiliano Gómez, aunque esto depende de si el equipo se para 4-4-2 o 4-3-3; en este último caso Gómez pasará a jugar como extremo derecho. En la delantera los nombres serían Darwin Núñez y Nicolás Schiappacasse –que jugará su segundo Sudamericano de la categoría–, aunque Facundo Batista supo ser titular en alguna ocasión. La preparación está, el compromiso y las ganas son las de siempre. Vamos que vamos.