Es una lógica a la que estamos bastante acostumbrados: son más los jugadores que se van que los que llegan, más allá de que en alguna oportunidad anterior las incorporaciones al fútbol uruguayo hicieron cierto ruido. Es la dinámica de nuestro mercado. Fútbol exportador, le llaman. Si bien el período de pases recién comenzó, no sería difícil hacer una proyección con esa pauta, sobre todo porque existe un contexto ineludible para las contrataciones: los abanderados de la materia, Nacional y Peñarol, no están en buenas condiciones económicas.

La gran salida de jugadores la inició Nacional. La nueva dirigencia comandada por José Decurnex se encontró con un club con un gran pasivo y tomó medidas de arranque: los defensores Alexis Rolín, el argentino Rodrigo Erramuspe, Jorge Fucile y Alfonso Pacha Espino; los volantes Santiago Colo Romero, Álvaro Tata González, Luis Aguiar, Carlos de Pena y Facundo Waller; y los delanteros Leandro Barcia, Pierre Webó y Gonzalo Bergessio terminaron su contrato y fueron dejados libres. Nacional procura retener a Bergessio, pero no ha llegado a un acuerdo aún. A estos nombres hay que sumarles dos jugadores más: Sebastián Rodríguez y Tabaré Viudez. El primero continuará su carrera en el Veracruz, de México, mientras que el delantero se fue a Olimpia, de Paraguay.

La lista de liberados tricolores es tan larga como tentadora. Sin contar los números salariales, que son altos, todos ellos son jugadores que pueden seducir a cualquier club. De hecho, Álvaro González está en la mira de Defensor Sporting, club en el que inició su carrera. Espino, Romero y De Pena seguirían sus carreras en el exterior.

Figura que te vas

Dos figuras del campeonato de Peñarol no seguirán en el aurinegro son el zaguero Carlos Rodríguez y el volante argentino Maximiliano Rodríguez: Maxi volvió al club de sus amores, Newell’s, mientras que el defensor jugará en la Liga de Quito, de Ecuador. La única contratación carbonera hasta el momento es la de Jesús Trindade, aunque volvieron al club dos que estaban a préstamo y parece que se quedan: Yeferson Quintana (San José Earthquakes, Estados Unidos) y Gastón Rodríguez (Liga de Quito). Ayer el campeón uruguayo comunicó quiénes integran la nómina de 25 viajeros que irán a Miami para hacer la pretemporada: los arqueros Kevin Dawson, Thiago Cardozo y Adriano Freitas; los defensores Fabricio Formiliano, Enzo Martínez, Quintana, Giovanni González, Lucas Hernández, Trindade y Rodrigo Rojo; los volantes Marcel Novick, Cristian Cebolla Rodríguez, Walter Gargano, Gonzalo Freitas, Guzmán Pereira, Mathías Corujo, Franco Martínez, Ignacio Lores y Agustín Canobbio; más los delanteros Fabián Lolo Estoyanoff, Gastón Rodríguez, Gabriel Fernández (¿se va?), Rodrigo Piñeiro, Brian Rodríguez y Facundo Torres.

Defensor fue el primero en ponerse a trabajar. Las fechas lo urgen porque debuta a finales de enero por la Copa Libertadores. El violeta, de momento, tiene una sola alta, Maximiliano Perg, y muchas bajas de buenos rendimientos: Mathías Suárez (el Zorrito se fue al Montpellier francés), Mathías Cardacio (a poco de arreglar su vinculación con Nacional), Gonzalo Maulella, Claudio y Germán Rivero, el panameño Cecilio Waterman y Ernesto Goñi. Jorge Polilla da Silva tiene mucho por hacer con su plantel. La lista de jugadores con buenos rendimientos en el Campeonato Uruguayo 2018 tiene más pérdidas. Uno que tuvo un gran, pero gran año fue Leandro Paiva, volante de Cerro. Tras la buena temporada el albiceleste pasará a jugar en Argentinos Juniors. Otro siempre rendidor en Cerro, Yonatan Irrazábal, también se marchó y defenderá al Tampico Madero, de México.

México es siempre tentador. Al Correcaminos de ese país se marchó Nicolás Prieto, una de las tantas bajas de Danubio. Tampoco seguirán en el club Michael Etulain (se retiró), Gastón Bueno (regresa a Wanderers), Gonzalo Camargo y Agustín Peña, entre otros.

Da para armar un plantel

Rodrigo Rivero (Libertad de Paraguay), Nicolás Queiroz (Emelec, Ecuador), Joaquín Noy (FC Juárez, México), Alejandro Villoldo y Sergio Blanco (libres), Nicola Pérez, Deivis Barone, Cristian Olivera, Sebastián Fernández (San Lorenzo, Paraguay), Ángel Cayetano, Gastón Colman (Santa Tecla de El Salvador), Ignacio Lemmo (Puerto Montt, Chile), Santiago Fosgt (UT Cajamarca, Perú) y Darwin Torres (Correcaminos, México) son otros que hicieron maletas y marcharon. Usted dirá cómo, pero da para armar los 11 y tener tres cambios en el banco.