Todo tiene una primera vez. Fue ante Francia que la selección femenina mayor uruguaya jugó como nunca antes enfrentando a un equipo europeo en el año 2011, y el lunes 4 de marzo próximo lo hará ante la misma selección en la primera presencia de un once femenino celeste en Europa.

La Federación Francesa de Fútbol difundió dos de sus partidos de preparación con vistas a la Copa del Mundo que se jugará en su tierra desde el 7 de junio al 7 de julio. Enfrentará en dos juegos amistosos a Alemania, el jueves 28 de febrero, y a Uruguay, en la ciudad universitaria de Tours, ubicada en la región central del país, a 235 kilómetros de París. El partido comenzará a las 17.00 hora uruguaya.

Corinne Diacre, la actual entrenadora francesa, fue asistente de Bruno Bini cuando golearon 8-0 a las celestes en un amistoso jugado en la isla francesa y caribeña de Guadalupe, en noviembre de 2011. Este sábado las azules recibirán a Estados Unidos en la ciudad de Le Havre, en un amistoso de primer nivel que inicia la bajada hacia su participación en el grupo A del Mundial Femenino con Noruega, Nigeria y Corea del Sur. Para Uruguay el encuentro de comienzos de marzo será su tercer amistoso internacional después de la Copa América jugada en abril de 2018, en la que no pudo clasificar ni al Mundial, ni a los Juegos Olímpicos, ni a los Panamericanos. Los dos anteriores fueron contra Argentina en territorio uruguayo, con derrota 3-1 y victoria 1-0, ambos partidos jugados en el Complejo Celeste como preparación de los encuentros que llevarían a las albicelestes a la Copa del Mundo francesa. Uruguay, actualmente ocupa la posición 74 del ranking FIFA, mientras que Francia se encuentra en el tercer lugar. La próxima competición oficial de la selección uruguaya será recién en el año 2022 por la absurda planificación de Conmebol, que realiza un torneo cada cuatro años para una modalidad incipiente pero muy creciente como el fútbol femenino, que necesita de actividad con mayor cantidad y calidad.

La concurrencia de Uruguay a Francia quedó plasmada en una reunión solicitada al interventor de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Pedro Bordaberry, por el entrenador Ariel Longo. En ella quedó concretada la aceptación de la invitación de los franceses y, de hecho, la prolongación del entrenador celeste al frente de la selección mayor a pesar que su contrato había terminado con el último partido disputado por las celestes sub 17 durante la Copa del Mundo jugada en nuestro país.

Longo, ya realizó contactos con jugadoras uruguayas que están militando en clubes europeos, como Carolina Birizamberri y Pamela González, pero todavía no ha salido la convocatoria oficial del plantel del que saldrán las viajeras ni la fecha de comienzo de los entrenamientos. La AUF no tendrá gastos de transporte ni de estadía por su viaje a Francia.