El Torneo Apertura del fútbol uruguayo tenía como fecha de comienzo el fin de semana del 9 y 10 de febrero. No será. Luego de que algunos clubes presentaran una moción para que el Campeonato Uruguayo de fútbol no empezara hasta que no esté fijada la asamblea electoral para elegir nuevas autoridades, el Consejo de Liga de la Asociación Uruguaya de Fútbol resolvió votar. Dicha votación salió 9 votos por la afirmativa contra 7 votos que querían comenzar el fútbol. Si bien la reunión del jueves por la noche entró en un cuarto intermedio hasta hoy, día en el que confirmarán cuándo se inicia el torneo, es probable que el Campeonato Uruguayo empiece el fin de semana del 16 y 17 de febrero.

Cerro, Fénix y Juventud fueron los equipos que llevaron adelante la propuesta de la postergación. En todos los casos, aunque con matices, los clubes esgrimieron que si no hay nuevo presidente no se puede comenzar la actividad.

De todas formas, la situación no está clara. Según Pedro Bordaberry, presidente de la Comisión Normalizadora, el argumento es equivocado. Según él, dicha comisión entregó a los clubes un reglamento de funcionamiento para el Congreso donde se resolverían, entre otras cosas, las nuevas autoridades, pero sólo un club -Wanderers-, acusó recibo de eso y dio su respuesta. Además, Bordaberry sostiene que no es la Comisión Normalizadora quien debe fijar fechas, sino que son los propios clubes.

Hay algo más, casi sistemático cada vez que va a empezar un nuevo torneo uruguayo: una clara incidencia de la empresa Tenfield. En diálogo con el programa 100% Deporte, de la Sport 890, Bordaberry dijo que “el gran tema que hay en el fútbol uruguayo, y por suerte está previsto en el nuevo Estatuto, son los conflictos de interés. Acá hay que sacarse la venda de una vez por todas y darse cuenta que si alguien le debe dinero a una empresa y esa empresa va a tener un contrato con la Asociación, debería declararlo previamente y ver cuánta incidencia se puede tener. En ese sentido hay que empezar a ser bien claro por el bien del fútbol uruguayo y por la transparencia”.

Renunció Casales

Jorge Casales, quien hasta hoy era el presidente de la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), decidió presentar la renuncia. Más allá de que Casales iba a dejar el cargo para dedicarse a la campaña electoral para presidir su club, Defensor Sporting, el detonante para la renuncia fue lo ocurrido en la noche del jueves.

“En medio de todo lo ocurrido, no vale la pena quedarse ni cinco minutos más”, dijo Casales a Derechos Exclusivos.