Los partidos entre Nacional y César Vallejo de Perú, por el tercer puesto, y la final entre Peñarol y Barcelona de Ecuador, ambos correspondientes al Torneo de Verano, fueron suspendidos este miércoles. Tricolores y peruanos iban a jugar en el estadio Profesor Alberto Suppici de Colonia del Sacramento, y carboneros y ecuatorianos se iban a enfrentar en el Campeón del Siglo. Pero todo se canceló.

El conflicto enfrentó a la empresa Tenfield y a la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF). La situación fue la siguiente. Tenfield, empresa organizadora del torneo junto a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) cambió al juez designado para el partido entre Nacional y César Vallejo, Federico Arman, por un árbitro de OFI, lo que generó el malestar de la gremial arbitral, que comunicó que no le permitiría a Óscar Rojas arbitrar el partido final entre Peñarol y Barcelona.

La decisión de no jugar los partidos la tomó la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), en solidaridad con la gremial de árbitros, y responsabilizó a Tenfield: “Dicha empresa es la única responsable de que los partidos del día de hoy no se disputen” ya que “todos los encuentros que se disputen con equipos afiliados a la Asociación Uruguaya de Fútbol, ya sean oficiales como amistosos, deberán necesariamente ser dirigidos por árbitros que integren los registros oficiales de la AUF”.

Tenfield, por su parte, en nombre del Tano Nelson Gutiérrez, se desliga de las responsabilidades y responsabiliza a la Mutual y a AUDAF por haber tomado una decisión “unilateral”.

Comunicado de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) y la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF).

Comunicado de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) y la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF).