Con gol de Nicolás Schiappacasse a los 29 minutos, Uruguay le ganó 1-0 a Paraguay en el estadio El Fiscal, en Talca, y se clasificó en la tercera posición del grupo B del Sudamericano sub 20. De esta manera, los dirigidos por Fabián Coito debutarán en el hexagonal final este martes, ante Venezuela a las 22.10.

Uruguay ganó bien. Fue 1-0, pero pudo ser por más. Sobre el final del encuentro Facundo Batista tiró un penal por encima del travesaño, cuando iban 89 minutos. Uruguay salió a la cancha con Renzo Rodríguez en el arco; Emiliano Ancheta, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres y Edgar Elizalde en la defensa; Juan Manuel Sanabria, Nicolás Acevedo, Rodrigo Zalazar (89′ Martín Barrios) y Pablo García en la mitad de la cancha (90′ Juan Boselli); y Agustín Dávila (75′ Facundo Batista) y Schiappacasse en el ataque.

Ahora lo que se viene es la fase final del Sudamericano. La celeste está en carrera para defender el título (es la actual campeona) y clasificarse al Mundial de Polonia y a los Juegos Panamericanos de Lima. El debut en el hexagonal será con Venezuela, luego Uruguay enfrentará a Ecuador, el viernes 1° de febrero a las 19.50; el tercer partido será frente a Brasil a las 17.30 el lunes 4; en la cuarta presentación la celeste jugará el clásico con Argentina, el 7 de febrero a las 17.30; y el cierre del Sudamericano será ante Colombia, el 10 de febrero a las 17.30. Todos los partidos de la fase final se jugarán en el estadio El Teniente, en Rancagua.

Como siempre en los últimos Sudamericanos, el comienzo del hexagonal final es un punto de inflexión en el torneo. En muchas ocasiones los protagonistas hablan de que es “otro campeonato”. Ahí el premio mayúsculo, conseguir el objetivo, será para los cuatro primeros, que irán al Mundial de Polonia que se disputará entre el 23 de mayo y el 15 de junio de este año. Además, los tres primeros se clasificarán a los Juegos Panamericanos de Lima; Perú, que quedó eliminado en la primera fase del Sudamericano, está clasificado por ser local.