El domingo de madrugada Los Teros, jugaron su último partido en el Mundial Japón 2019. Fue con derrota de la selección uruguaya de rugby 35-13 frente a Gales, equipo europeo que terminó ganando el grupo D. Fue un buen partido de Los Teros, teniendo en cuenta que la selección que estaba enfrente es la número dos del ranking mundial y la actual campeona del torneo Seis Naciones.

El entrenador celeste, el argentino Esteban Meneses, paró desde el vamos a Mateo Sanguinetti, Germán Kessler, Diego Arbelo, Ignacio Dotti, Manuel Leindekar, Juan Manuel Gaminara (capitán), Santiago Civetta, Alejandro Nieto, Santiago Arata, Felipe Berchesi, Nicolás Freitas, Andrés Vilaseca, Juan Manuel Cat, Leandro Leivas y Gastón Mieres.

Para sorpresa de todos, el primer tiempo terminó 7-6 para los europeos. Dos penales bien pateados por Felipe Berchesi le dieron los puntos a Uruguay. En el segundo tiempo se notó más la superioridad galesa: marcaron un try rápidamente, lograron pararse y jugar en campo uruguayo, y así anotaron más puntos. El try celeste fue en el minuto 70: Germán Kessler apoyó a la salida de un scrum y Berchesi la mandó entre los palos.

“Estoy muy feliz. Nuestro objetivo en el Mundial era sorprender al mundo, y creo que lo hicimos con el juego y con la evolución que mostramos del rugby de Uruguay”, resumió Esteban Meneses en la conferencia de prensa posterior al encuentro.

El capitán Gaminara también concluyó en ese sentido. “Creo que hicimos un muy buen torneo. Vinimos a este Mundial para ser protagonistas, y creo que lo conseguimos. Estoy muy orgulloso de mi equipo”, dijo. Sobre el futuro fue claro: “Necesitamos jugar más este tipo de partidos, ya que son los que nos hacen crecer”.

Cuartos de final

Con los partidos del domingo se completó la fase de grupos y quedaron los clasificados para los cuartos de final, instancia que se jugará el fin de semana. El sábado estarán cara a cara Inglaterra-Australia y Nueva Zelanda-Irlanda. El domingo, por su parte, se enfrentarán Gales y Francia, por un lado, y Sudáfrica y Japón, por otro. Difícil cruce para la selección local, que de todas maneras hizo historia: es la primera vez que se mete en los cuartos de final de un Mundial (con el agregado de que dejó afuera a Escocia).