¡Qué partido! Y qué lástima que la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Comisión de Seguridad hayan determinado que solo 600 personas -300 por club- puedan estar presentes en el estadio Campeón del Siglo.

Se juega el clásico femenino entre Peñarol y Nacional. Partidazo entre los dos mejores equipos de la temporada. El encuentro será a las 10.00, este domingo en un lugar soñado para las chiquilinas, pero con muy poca gente en las tribunas por una absurda decisión.

Para las carboneras puede ser la mañana señalada: un empate les da el tri campeonato uruguayo. Las bi campeonas ya tienen en su poder el Torneo Apertura que precisamente consiguieron ante Nacional en el clásico jugado en el Parque Central, son punteras del Clausura y ya ganaron la Tabla Anual. Con un punto ganarán el Clausura, y por ende, el Campeonato Uruguayo por tercera vez consecutiva. Las tricolores tienen que conseguir una victoria para ganar el Clausura y meterse en la definición.

La transmisión estará a cargo de AUF TV, y el partido se podrá ver por TV Ciudad y TNU.

Números, datos, cosas inexplicables

Este clásico puede ser el único del final de temporada y, también, el primero de cinco partidos en busca del mejor de la temporada 2019. Para que esto último suceda, y en tanto Peñarol ya ganó la Tabla Anual, Nacional debe ganar los dos partidos iniciales, este para compartir el primer puesto y el que seguiría para definir, finalmente, el Torneo Clausura.

En esta temporada, ambos clubes marcaron una superioridad muy clara sobre todos sus rivales. En la Tabla Anual, Peñarol suma 48 puntos, , mientras que Nacional 43, y los restantes ocho participantes han quedado lejos, con las posiciones ya definidas porque todos han jugado las 18 etapas: Colón 35, Liverpool 33, Progreso 27, Canelones Fénix 25, River Plate 17, San Jacinto Rentistas 11, más los dos que descenderán a Segunda División, Bella Vista con 8 y Línea D Plaza con 7.

¿Acaso es un espectáculo peligroso el que tendrá lugar en el estadio aurinegro? Sería falto de fundamentos si se responde con un sí a esta interrogante. En la historia del fútbol femenino de la AUF, que en esta temporada cumple sus 24 años, no ha habido incidentes mencionables en el desarrollo de sus miles de encuentros.

En esta situación, hay que recordar que el partido entre los mismos rivales ya mencionados -el que se jugó en el Parque Central- se desarrolló con total normalidad puertas adentro. En ese encuentro, al que asistieron más de mil personas pagando entrada, sí se registraron incidentes delictivos fuera del estadio, los que fueron profusamente difundidos. Nada tuvieron que ver parciales o aficionados neutrales –que también existen- que, en esta oportunidad no podrán acceder al partido más importante de la temporada en tanto puede ser el de su culminación.

¿Quién decidió las medidas restrictivas? Obviamente, la Asociación Uruguaya de Fútbol, asesorada por su Comisión de Seguridad. Deciden exactamente lo contrario a lo que necesita el desarrollo de la modalidad deportiva del fútbol femenino, la de mayor crecimiento mundial en los últimos 25 años.