Tras los ascensos de Torque, primero y campeón, y de Deportivo Maldonado, segundo, la Segunda División Profesional empezó el sábado a definir el tercer y último ascenso. Por eso los equipos que terminaron entre el tercer y el sexto puesto de la tabla –Rentistas, Villa Española, Cerrito y Sud América– jugaron los partidos de ida de los play off.

El único ganador del fin de semana fue Villa Española. Jugando como visitante en el Centenario, el Villa le ganó 2-0 a Cerrito. El partido fue mayormente parejo, incluso con buenos ratos de juego dinámico –a lo que ayudó bastante el estado del césped–, en los que Villa Española se impuso por su efectividad. Los goles del triunfo los hicieron los goleadores: Jhonatan Candia, a los 29, y Santiago Bigote López, en el inicio del segundo tiempo. Villa Española consiguió una buena diferencia pensando en la revancha, que se jugará en el estadio Obdulio Varela: los enfrentamientos directos se resolverán con el sistema FIFA, por el que lo primero que primará serán los puntos, después la diferencia de goles y, si igualan en todo, se resolverá por penales. Los dirigidos por Damián Bocha Santín tienen 3 puntos y +2 en saldo de goles, números que les dan buenas posibilidades para estar en la final.

Por el contrario, en el cruce entre Sud América y Rentistas quedó todo más abierto. Fue un partido movido, con idas y vueltas en varias ocasiones, que terminó 0-0 en el Obdulio Varela. Hubo de todo: una enorme atajada de Bernando Long, que sacó del ángulo un tiro de Gastón Martínez que parecía el 1-0 para la IASA; una expulsión por dos amonestaciones a Claudio Rivero que hizo remar a Rentistas con un hombre de menos desde el minuto 56; jugadas polémicas, otras que bien pudieron ser goles pero fallaron las definiciones, y otra expulsión, ya en la hora, cuando se fue a las duchas Martínez. Con la certeza de que el que gana pasa, jugarán la revancha en el Complejo Rentistas.