Defensor Sporting logró el ascenso a la Primera División en el fútbol femenino de la AUF en condición de invictas y con anticipación. Lo consiguió en la penúltima etapa y ahora se viene la última con múltiples atractivos: falta dirimir el título y el restante club que ascenderá. Las violetas aseguraron su ascenso sin derrotas en 21 encuentros, con 18 victorias y tres empates, sumando 77 goles a favor y 9 en contra.

A la Segunda División femenina le resta ahora definir el título de campeonas y el segundo ascenso. Los puntajes actuales del Torneo Ascenso, en el que compiten los ochos mejores equipos del Clasificatorio previo, son los siguientes: Defensor Sporting 14, Atenas 11, Danubio 10, Canadian 9, Cerro 8, Náutico y Racing 7, cerrando Juventud sin puntos. Si hay empate en el primer lugar habrá partido final. Si igualan en posiciones de ascenso subirá el que tenga mejor diferencia de goles.

Título y ascenso: las posibilidades

Todos los partidos se disputarán el domingo. Las violetas, empatando, serán campeonas. Solo si pierden ante Racing y, al mismo tiempo, Atenas triunfa frente a Cerro se empatará el primer lugar y se deberá jugar un partido final.

Más entretenida aún será la definición del segundo cupo de ascenso a la A. Cuatro clubes pueden acompañar a las defensoristas hacia el círculo privilegiado. Atenas, si le gana a Cerro, sube. Si empata sube, si también empatan entre sí Canadian y Danubio. Si pierde, lo pasan. Canadian sube si le gana a Danubio y, a la vez, Danubio sube si gana y no lo hace Atenas. Y también asciende si iguala con Canadian y pierde Atenas, porque igualarían en puntaje pero tendrán mejor diferencia de goles ya que ahora las danubianas tienen un registro de 12/6 y Atenas 10/5. Solo si se registra esa última situación tendrá posibilidades Cerro, pero tendría que golear a Atenas por 7 o más goles.

Canchas y horarios del domingo

Defensor-Racing jugarán en el estadio Luis Franzini a las 13.00 (casi preliminar del Defensor Sporting-Progreso masculino); Cerro-Atenas en el complejo Da Cunha a las 15.00; Danubio-Canadian se enfrentan en el complejo Del Campo a las 15.00; y Náutico-Juventud (casi un amistoso) va en el complejo de Náutico a las 14.00.

También la Permanencia

El Torneo Permanencia define cuáles serán los dos clubes que permanecerán en Segunda División, y ahí está casi todo dicho. Udelar (18 puntos) ya logró uno de esos lugares. Rampla (16), con un empate ante las universitarias salva su situación pero, si pierde, San José (13) lo puede alcanzar en puntos. De todas formas las maragatas deberían ganar por goleada al colista Boston River (1) ya que tienen una diferencia de goles 22/5, inferior a los 35/5 de las ramplenses.

Rampla-Udelar juegan en el estadio Olímpico a las 10.00; San José-Boston River lo hacen en el Casto Martínez Laguarda a las 16.00. El restante partido será entre clubes que deberán competir en la Divisional C a crearse en 2020: Miramar Misiones (6)-Wanderers (9) en el Parque Méndez Piana a las 15.00. Y ya adelantaron su encuentro Albion (9) y Keguay (1) con victoria de Albion 2 a 1.