Con un gol en la hora, Cristian Rodríguez, de penal, le dio la victoria a Peñarol. El 1-0 lo dejó otra vez arriba, a la espera de lo que sucediera con Nacional el domingo.

El primer tiempo fue de ida y vuelta, y los rivales mostraron intenciones parecidas: atacar por los costados, profundizar pero tratando de llegar con muchos hombres al campo rival, y hasta utilizar la pelota quieta como posibilidad certera de ataque.

Más allá de que los darseneros se mostraron mejores en el trato de la pelota, las chances más claras durante los primeros 45 minutos fueron de Peñarol: el Cebolla tuvo un tiro dentro del área que se fue arriba del travesaño y, luego, un mano a mano en el que le ganó en la salida el arquero Gastón Olveira, que ya demostraba que estaba en una noche formidable, porque en el rebote de esa jugada se la atajó a Agustín Canobbio y, a la media hora, sacó un cabezazo del español Xisco cuando todo el estadio gritaba gol. Después, en el cierre del primer tiempo, fue el pibe Facundo Pellistri quien no pudo meterla, tras un gran pase de Cristian Rodríguez.

En el complemento Peñarol fue un vendaval. Aprovechó, claro, la expulsión de Nicolás Rodríguez por doble amonestación. River se quedó con un hombre de menos en el minuto 50, y bien que la remó. Toda la parte defensiva le salió bien, pero le faltó lo que había tenido antes: buen manejo del balón y, sobre todo, profundidad.

El carbonero se fue arriba por todos lados. El entrenador hizo cambios para eso y le salió bien, porque prácticamente desde el minuto 60 el fútbol fue en territorio defensivo del darsenero. Olveira siguió siendo la figura: tapó, como mínimo, tres pelotas más. Recién sobre el final Peñarol consiguió romper el cero: falta sobre Ignacio Lores y penal. El Cebolla la colgó del ángulo y puso el 1-0.

Detalles

Estadio: Campeón del Siglo.

Árbitros: Andrés Cunha, Carlos Barreiro y Andrés Nievas.

Peñarol (1): Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal y Gabriel Rojas; Jesús Trindade (59’ Luis Acevedo), Agustín Canobbio (72’ Fabián Estoyanoff), Matías de los Santos, Cristian Rodríguez y Facundo Pellistri (80’ Ignacio Lores); y Xisco. Entrenador: Diego López. Suplentes: Thiago Cardozo; Enzo Martínez, Guzmán Pereira y Gastón Rodríguez.

River Plate (0): Gastón Olveira; Gonzalo Viera (80’ Emanuel Hernández), Agustín Ale y Joaquín Fernández; Nicolás Rodríguez, Sebastián Píriz, Juan Pablo Plada (82’ Matías Arezo), Facundo Ospitaleche y Joaquín Piquerez; Matías Alonso y Luis Urruti (69’ Maximiliano Calzada). Entrenador: Jorge Fossati. Suplentes: Francisco Tinaglini; José Neris, Adrián Leites, Juan Manuel Olivera.

Goles: 86’ Cristian Rodríguez (P), de penal.