Defensor Sporting le ganó 3-0 a Náutico por la cuarta etapa del ascenso que se disputa entre los ocho mejores del Clasificatorio inicial del Campeonato de la Divisional B. Completa así 18 victorias y un empate cuando faltan por jugar tres etapas y, con 12 puntos, supera a Canadian por 3 unidades y a Atenas por 5. En tanto ascenderán dos clubes y, teniendo en cuenta los brillantes antecedentes de las violetas, no es difícil predecir una máxima posibilidad para lograr uno de esos ascensos para jugar en Primera División en 2020.

Las violetas predominaron en la mayor parte del partido sobre las náuticas, pero sacar ventaja clara en el tanteador no les fue fácil. El primer tiempo terminó 1-0 con un excelente gol: a la salida de un lateral en la zona atacante, la enlace Romina Álvarez, ágil y muy productiva, habilitó con calidad a la volante Pía Echenique, que culminó con un remate ubicado e inalcanzable para la golera Paula Roldán.

Los dos tantos que hicieron contundente el tanteador final fueron de María Eugenia Torres pescando en el área, como buena goleadora que es. Llegó a Defensor porque pidió una oportunidad llamando telefónicamente a la entrenadora Fabiana Manzolillo: “Estoy trabajando cerca, ¿podré jugar allí?”. Y llegó y se ganó su lugar. El último tanto fue de Gabriela Scabino, a los 86, que fue de las que entraron desde el banco.

El domingo Defensor debe jugar con Danubio, único equipo al que no le pudo ganar en un extraño 4-4. Si triunfan, hasta pueden ascender con mucho anticipo o aprontar ese momento para la penúltima etapa.

En los otros partidos, Canadian (equipo formado por jugadoras maldonadenses y nombre capitalino) le ganó a Cerro 1-0, empataron 1-1 Danubio y Atenas, mientras Racing derrotó a Juventud. Los números son estos: Defensor 12 puntos, Canadian 9, Atenas 7, Danubio 6, Cerro y Racing 4, Náutico 3 y Juventud 0.

¿Y el campeón del Clausura, para cuando?

Es muy atípico el final del Campeonato Uruguayo de Primera A. Se postergó para el fin de semana el encuentro Peñarol-Nacional, lo que ayer todavía no estaba confirmado en la ahora denominada Comisión de Fútbol Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Lo que fue seguro hasta hace pocos días –que se jugaba el sábado 9 o el domingo 10– entró en terreno de dudas.

Peñarol, local en la ocasión, y los órganos de la AUF fijaron el encuentro para jugarse el domingo 10 a las 10.00. Los órganos de seguridad de la AUF y el Ministerio del Interior (¡?) darían hoy la última palabra.

Ese postergado partido final del Clausura hará que Nacional deberá ganar si quiere mantener una chance en los partidos finales. Peñarol tiene 3 puntos más en el Clausura, 24 a 21, y si gana o empata en el último partido será campeón y sumará ese título al del Apertura, llegando, así, al tricampeonato uruguayo.

En caso de triunfar Nacional forzará un partido para definir el Clausura: un segundo clásico consecutivo. Y si gana habrá un tercero ya por el Campeonato Uruguayo, porque Peñarol tiene ventaja clara en la Tabla Anual, 48 a 43. Si ese encuentro lo gana Peñarol será el campeón uruguayo. Si pierde se deben jugar dos encuentros finales y el que obtenga más puntos será el campeón. ¡Hasta cinco clásicos seguidos podría haber!