Defensor Sporting se quedó con el campeonato del ascenso en el fútbol femenino uruguayo. Las violetas –campeonas invictas, en su año debut– derrotaron 3-0 a Racing en el estadio Luis Franzini, con goles de María Eugenia Torres en dos ocasiones y Sofía Lateulade. 800 personas se arrimaron a la cancha para asistir al triunfo violeta. Atenas, por su parte, consiguió el segundo ascenso a la Primera División luego de derrotar 2-0 a Cerro en el complejo Da Cunha.

El primer tiempo se fue sin goles, y la explicación fue la siguiente: Defensor Sporting atacó más, buscó el gol con mayor cercanía al arco contrario, pero fue bien defendido por Racing, sobre todo con las atajadas de Clara Bottino y un esquema defensivo eficiente. Las violetas parecían nerviosas, aunque tenían todo a favor para culminar un gran campeonato. El planteo de las locales, con Luisina Páez como jugadora libre entre la golera y las defensas, era acertado. Adelante estaban Torres, impetuosa, y Lateulade, indecisa. El segundo tiempo comenzó de manera fulminante, con dos goles de Defensor en tres minutos. A ese comienzo contundente se le sumó una actitud dominante; fue básica la serenidad mostrada que se trajo desde el vestuario como orden primera: retomar el buen juego olvidado antes. Las autoras de los goles fueron las delanteras, Torres al minuto de juego, con tiro cruzado contra el palo, dentro del área, y Lateulade a los 3 minutos. Con esos goles, la oposición de Racing quedó desflecada, y luego llegó la tercera anotación defensorista, otra vez con Torres estampándose en el formulario, luego de recibir un pase de Romina Álvarez.

La entrenadora Fabiana Manzolillo paró un 1-3-4-2, con las siguientes jugadoras en Defensor: la golera fue Carla Sansonetti; Luisina Páez; Lucero Morandi, Magdalena Olivera y Eloísa Rochón jugaron en el fondo; Laura Odriozola, Camila Friciello, María Córdoba y Romina Álvarez en la mitad de la cancha; y Sofía Lateulade y María Eugenia Torres fueron las atacantes. Racing, por su parte, salió a jugar con Clara Bottino; Mariana Rosso, Andrea Rodríguez, María Eugenia Belsito y Sofía Cuba; Romina Vidal; Lucía Pardo, Carol de Ovalle, Veleryn Cortelaro y Valentina Fernández; y Agustina Muñoz.

Liverpool, campeón en sub 19

Liverpool se clasificó campeón en la divisional femenina sub 19 tras vencer a Defensor Sporting 1-0 en el excelente césped del estadio Belvedere. Las jugadoras locales no pudieron festejar con el trofeo en sus manos ni se colgaron medallas en el pecho, por una decisión específica de la dirección política del fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol. El gol de la victoria lo convirtió Ángela Gómez a los 20 minutos. Las violetas, dirigidas por Líber Correa, dieron lucha hasta el final para quedar en el cuarto puesto entre 16 clubes en la temporada 2019. El vicecampeonato le correspondió a Nacional, y las muchachas de Colón se quedaron con el tercer puesto.

También en sub 16

En el Parque Paladino se disputó la final de la Copa de Oro del torneo sub 16 femenino entre Liverpool y San Jacinto Rentistas. Las mejores entre 17 clubes que participaron en la temporada de las más jóvenes resultaron ser las chiquilinas negriazules, que ganaron 1-0 con gol de Manuela de León a los 82 minutos.