Tras el sorteo de la Copa Libertadores, que se llevó a cabo a principios de semana, ahora se conocieron las fechas de los primeros partidos de los cuatro equipos uruguayos que participarán: Nacional, Peñarol, Cerro Largo y Progreso.

Los gauchos del Pantanoso, que deberán jugar la fase inicial del torneo, serán los que jueguen primero. Progreso, que vuelve a la competición después de su última participación, en el lejano 1990, jugará en Montevideo el 22 de enero con Barcelona de Guayaquil. Siete días después tendrá la revancha en el estadio Monumental. Si logran pasar esta fase, en la segunda vuelta Progreso irá contra Sporting Cristal de Perú.

Cerro Largo, debutante en el torneo, tendrá como rival a Palestino de Chile. También jugará primero como local, el 5 de febrero en el estadio Ubilla de Melo. Días pasados los arachanes recibieron una primera inspección de autoridades de la Conmebol y se pusieron manos a la obra para cumplir con los requisitos para jugar ahí. Tener más y mejor red lumínica parece ser el requisito mayor.

Una vez resueltas las rondas previas a los grupos y la conformación final de estos, la primera fecha se disputará en los primeros días de marzo. Peñarol encabeza el grupo D junto con Atlético Paranaense (Brasil), Colo-Colo (Chile) y Bolivia 2 –el campeonato boliviano recién terminará a finales de diciembre, porque se interrumpió por varias fechas con motivo del golpe de Estado–. El primer partido de Peñarol será con Atlético Paranaense en Brasil el 3 de marzo, y debutará como local ocho días después, cuando reciba en el Campeón del Siglo al conjunto boliviano que se clasifique.

Nacional, por su parte, iniciará su camino en la Libertadores jugando con Alianza Lima (Perú) el jueves 5 de marzo en el estadio Alejandro Villanueva de Lima. Los otros equipos del grupo son Racing de Avellaneda (Argentina) y Estudiantes de Mérida (Venezuela). Con los venezolanos, precisamente, será el primer encuentro en el Gran Parque Central, el jueves 12 de marzo.