Se cerró la fase de grupos de la Champions League y están los 16 equipos clasificados a octavos de final. Por un lado están quienes fueron primeros en sus respectivos grupos: París Saint-Germain, Bayern Múnich, Manchester City, Juventus, Barcelona, Liverpool, Leipzig y Valencia. En el otro bombo estarán los que pasaron como segundos: Real Madrid, Tottenham Hotspur, Borussia Dortmund, Lyon, Chelsea, Napoli, Atalanta y Atlético Madrid.

Como atractivo especial conviene repasar los uruguayos que pueden estar en octavos de final, amén de lo que pueda suceder en el mercado de pases invernal de Europa.

El sorteo de los futuros cruces se realizará el lunes 16 en Nyon, Suiza, y tendrá reglas básicas: se enfrentarán primeros contra segundos, los primeros definirán como locales en la vuelta y no podrán cruzarse dos equipos de un mismo país. Los partidos de ida de los octavos de final están programados para los días 18, 19, 25 y 26 de febrero, mientras que las decisivas revanchas serán 10, 11, 17 y 18 de marzo.

Por el camino quedaron los terceros, clubes que tendrá la chance de seguir compitiendo en la Europa League -que este jueves define sus series-. Serán Red Bull Salzburg, Inter (con Diego Godín y Matías Vecino), Benfica, Ajax, Shakhtar, Brujas (con Federico Ricca), Bayer Leverkusen y Olympiacos.

Dijo la cancha

En los grupos del miércoles dos estaban definidos arriba: el A, con PSG y Real Madrid, y el B, con Bayern y Tottenham. Los otros dos, C y D, jugaron con la particularidad de tener a los dos primeros adentro, el City y la Juve, respectivamente. Lo bueno estuvo entre los que pugnaron esos dos segundos puestos para acceder a la siguiente ronda.

El Atlético Madrid hizo bien su trabajó y pasó de fase. Los colchoneros vencieron 2-0 al Lokomotiv ruso con goles de Joao Félix y de Felipe. Atlético terminó segundo detrás de la Juventus y el tercero fue el Bayer Leverkusen, pese a haber perdido 2-0 ante los turineses.

El que dio vuelta las cosas fue el Atalanta. Los tanos llegaron últimos a la definición del grupo C y ni siquiera dependían de sí mismos: debían ganar y esperar otro resultado. Salió todo así: Atalanta goleó 3-0 a Shakhtar Donetsk en Ucrania y Dinamo Zagreb perdió 4-1 ante el Manchester City luego de ir ganando 1-0. Con la combinación de resultados el Atalanta se sumó a al City y jugará octavos, mientras que el Shakhtar, favorecido por la derrota del Dinamo, jugará la Europa League.

Ya casi como anécdota, Olympiacos ganó agónicamente y fue tercero detrás de Bayern y Tottenham. Los griegos se impusieron en la hora y de penal, 1-0 ante Estrella Roja, y pasaron a los serbios en la tabla. Por último, en el grupo A, donde Real Madrid y PSG ya se sabían en octavos, pasó que en los franceses Edinson Cavani hizo un gol en la victoria 5-0 del PSG ante Galatasaray -donde Fernando Muslera fue el arquero-, mientras que los madrileños vencieron en Bélgica 3-1 al Brujas.