Las bajas temperaturas y sobre todo la nieve mandan parar en Europa, más allá de que el fútbol de las diferentes ligas aprovecha estas fechas para dar descanso a sus jugadores. En La Liga el parate es corto y está pactado que el torneo español vuelva el viernes 3 de enero; dos días después será el Calcio el que volverá a las canchas, torneo en el que manda el Inter de Diego Godín y Matías Vecino; la Ligue 1 francesa, ahí donde Edinson Cavani no juega en el PSG y los rumores de su partida son incesantes –se habla de que el Atlético Madrid está interesadísimo en el delantero uruguayo–, recién se moverá el viernes 10; por último, casi siempre mucho más afectada por las bajas temperaturas, en Alemania la Bundesliga retornará el 17 de enero. Donde no se paró, el día siguiente a Navidad con el boxing day y ahora con fecha de finde, fue en Inglaterra.

¿Será el año en el que Liverpool consiga su primera Premier League? Parados en la mitad del torneo parece que sí, aunque falta mucho camino por recorrer. Los dirigidos por el alemán Jürgen Klopp, recientes campeones del mundo en Catar, van primeros, con 55 puntos producto de 18 partidos ganados y uno empatado. Sí, van invictos. Además, le sacaron 13 puntos de diferencia al Leicester City, el segundo en cuestión, y 14 al Manchester City, actual campeón, hoy tercero. Por un lado llama la atención, porque la Premier ha sido el campeonato más parejo, teniendo en cuenta que en España ganan Real Madrid o Barcelona, en Italia la Juventus, en Alemania el Bayern Munich y en Francia el PSG. Pero lo cierto es que Liverpool ha estado implacable y ahí está la contundencia en los puntos.

Liverpool jugó el domingo y le ganó 1-0 a los Wolves, gol anotado por Sadio Mané. Los reds llegaron al partido 50 sin perder como locales. Entre otros resultados se destacaron las victorias de Leicester (2-1 al West Ham) y Manchester City (2-0 al Sheffield United), el empate 2-2 entre Norwich y Tottenham, y el partido Arsenal-Chelsea: parecía que se lo llevaban los gunners, que ganaban 1-0 con gol de Pierre Aubameyang, pero dos goles casi en la hora le dieron el triunfo al Chelsea. El fraybentino Lucas Torreira jugó todo el encuentro en el Arsenal, que cambió de técnico pero sigue sin encontrar buenos rendimientos.