Un gol de Matías Zunino a los 80 minutos le dio el campeonato a Nacional. Fue 1-0 sobre Peñarol y la copa al cielo pintado en tres colores.

La intensidad marcó el inicio de la primera parte. Nadie parecía querer esperar, más bien fueron directo hacia el arco contrario. La lluvia fuerte ayudó y no: por un lado, lo bueno, porque la pelota empezó a ir más rápido; por otro, lo malo: varias imprecisiones al barrer generaron fuertes infracciones. Con ese combo hubo dos chances claras, una para cada lado, antes de los cinco minutos. La primera fue de Fabián Estoyanoff cuando pateó de lejos, rasante, tal como reza el manual para días lluviosos, y Luis Mejía intervino muy bien. La segunda estuvo en la cabeza de Gonzalo Bergessio, pero el cabezazo de palomita se fue cruzado y afuera.

Rafael García festeja junto al equipo de Nacional la conquista del Campeeonato Uruguayo, en el estadio Centenario.

Rafael García festeja junto al equipo de Nacional la conquista del Campeeonato Uruguayo, en el estadio Centenario.

Foto: .

Pasó medio tiempo hasta que aparecieron nuevas situaciones de gol, aunque en el medio hubo de todo: la lluvia dejó de ser aliada del buen juego y empezó a perjudicar el tránsito de la pelota; además, con la cancha enjabonada, hubo faltas durísimas al borde de las rojas. Como la pelota no rodaba bien, ambos apostaron a entrar a base de centros, que no salieron bien salvo las dos que pudieron ser gol: a los 24, un cabezazo de pique de Felipe Carballo se fue por arriba del travesaño; a los 34, fue impresionante la atajada de Mejía que, en la línea, le sacó el grito de gol a Jesús Trindade.

El segundo tiempo tuvo una dinámica interesante. Peñarol fue mejorando con el tiempo y por los cambios. Matías de los Santos dio otro orden en el centro del campo y Facundo Pellistri empezó a incidir con sus corridas como flecha por la derecha. Nacional, distinto al del primer tiempo, se refugió atrás para, desde ahí, controlar el partido.

El arquero Luis Mejía y Mathías Laborda, de Nacional, y Xisco Jiménez, de Peñarol, en el estadio Centenario.

El arquero Luis Mejía y Mathías Laborda, de Nacional, y Xisco Jiménez, de Peñarol, en el estadio Centenario.

Foto: .

El 1-0 llegó, precisamente, cuando Peñarol jugaba mejor. Nacional trepó por la derecha, con una buena combinación de Armando Méndez y Santiago Rodríguez. La continuidad de la jugada llevó la pelota a la izquierda y, después de un centro rastrero, Zunino la encontró en el área chica.

En los minutos restantes Peñarol fue por todo y se descontroló, a punto de terminar con dos jugadores expulsados. Nacional podría haber ampliado la diferencia, pero el improvisado arquero Guzmán Pereira la tapó como los mejores.

Los jugadores de Nacional festejan el campeonato Uruguayo, en el estadio Centenario.

Los jugadores de Nacional festejan el campeonato Uruguayo, en el estadio Centenario.

Foto: Sandro Pereyra

Es un justo campeón Nacional. En la mirada corta, porque fue superior en la definición. En la mirada larga, sobre todo, por la gran remontada en la segunda parte del año.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario.
Árbitros: Andrés Cunha, Nicolás Tarán y Carlos Barreiro.

Nacional (1): Luis Mejía; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda y Matías Viña; Felipe Carballo y Mathías Cardacio (27' Gabriel Neves); Santiago Rodríguez (84' Thiago Vecino), Matías Zunino y Gonzalo Castro (74' Sebastián Fernández); Gonzalo Bergessio. Entrenador: Álvaro Gutiérrez.

Peñarol (0): Kevin Dawson; Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal y Gabriel Rojas; Fabián Estoyanoff (66' Facundo Pellistri), Jesús Trindade (62' Matías de los Santos), Guzmán Pereira y Ignacio Lores; Gastón Rodríguez (81' Luis Acevedo) y Xisco Jiménez. Entrenador: Diego López.

Goles: 80' Matías Zunino (N) .

EXP: 82' Ignacio Lores y 89' Kevin Dawson (P).