Llegamos al punto máximo del Campeonato Uruguayo. A ciencia cierta, resuelta por el resultado del miércoles, se sabe que si Nacional gana el domingo (estadio Centenario, 17.00) será el campeón uruguayo versión 2019: al volver a consagrarse cortaría el tricampeonato de Peñarol. La suerte de los aurinegros, por su parte, pasa por ganar el próximo clásico y forzar las dos finales de ida y vuelta que resolverán el título. Por cierto: la semifinal/final del domingo debe tener un ganador, por lo que, si igualan en los 90 minutos de juego, irán a alargue y, de persistir el empate, definirán por penales.

Peñarol tendrá tres regresos que cumplieron sus correspondientes sanciones, y es probable que todos sean titulares. Rodrigo Abascal integrará la zaga junto a Fabricio Formiliano, Guzmán Pereira será número puesto en la mitad de la cancha, mientras que Ignacio Lores será probado por las bandas. Otro de los que pueden volver es Kevin Dawson, ya recuperado de su lesión. Como contrapartida, del argentino Lucas Viatri no llegará con la recuperación para el domingo y Enzo Martínez no podrá jugar porque fue expulsado el miércoles. Al delantero argentino, fundamental siempre que estuvo bien, lo suplantará Xisco Jiménez, tal como en el clásico anterior. Otra de las posibilidades en ataque es Gastón Rodríguez y –una jugada tal vez más arriesgada– que Diego López se incline por poner un volante más y dejar como único punta a Luis Acevedo.

Nacional está en las puertas de la gloria y con un partido le alcanzará para cerrar el año con el título de campeón. Gran campaña tricolor, sobre todo desde que está Álvaro Gutiérrez al frente del plantel. El director técnico bolso tomó el equipo, puso su impronta, le dio vuelta la Anual a Peñarol –tabla en la que estaba 9 puntos atrás– y ahora quiere todo. En ese juego que propuso y propone Gutiérrez hay una pieza clave: Rafael García, justo el hombre que no estará el domingo por haber llegado a su quinta amarrilla.

La ausencia de García abre un abanico de posibilidades para Gutiérrez. Los sustitutos más naturales para suplirlo son Gabriel Neves, Matías Cardacio y el joven Joaquín Trasante. Aunque no están en sus mejores condiciones físicas, uno de los dos primeros puede ser titular. Si bien el juvenil es una segunda chance en la oncena del domingo, es probable que el director técnico albo opte por reformular el mediocampo pegando a Matías Zunino junto a Felipe Carballo, dejando a Santiago Rodríguez y a Gonzalo Castro más adelantados y haciendo ingresar a otro volante ofensivo, que podría ser Pablo Barrientos o Brian Ocampo.

Están a la venta las entradas

Ya están a la venta las entradas para el Nacional-Peñarol del domingo. Ayer se abrió la compra sólo para los socios de los dos clubes, y a partir de hoy podrán comprarse las generales, tanto en RedPagos como en Ticketantel.

Los valores son iguales para los dos equipos en sus respectivas tribunas y sectores. Peñarol irá a la Ámsterdam y los precios son $ 220 para socios y $ 550 las generales, iguales a los que pagarán los hinchas de Nacional en la Colombes. En la Olímpica, contra la Colombes, se ubicará la parcialidad tricolor y abonará $ 290 (socios) y $ 720 (público en general), mientras que los carboneros estarán del lado contra la Ámsterdam. En la América, los hinchas de Peñarol entrarán por la puerta 3 y los de Nacional por la 24, en ambos casos pagando $ 440 los socios y $ 1.100 el público en general. Igual que en el clásico anterior, los menores de 12 años tendrán acceso libre si presentan la cédula de identidad y concurren acompañados por un mayor.