La temporada 2019 del fútbol uruguayo se prepara para lo mejor: saber quién será su campeón. Por un lado Peñarol, que busca su tricampeonato tras los dos títulos obtenidos entre 2017 y 2018; en la esquina de enfrente está Nacional, tratando de obtener lo que ganó por última vez en 2016. En el medio, las posibilidades para uno y para otro, porque antes que el Campeonato Uruguayo hay que definir el campeón del Torneo Clausura (ver nota adjunta).

Lo que se sabe son las fechas y la cancha. Tanto el miércoles 11 como el domingo 15 se jugará en el estadio Centenario. Las finales, si son necesarias, se pueden jugar en régimen de local y visitante, pero Peñarol y Nacional no usarán sus canchas. Entonces, si la definición se alarga, el miércoles 18 y el domingo 22 también será en el Centenario.

El VAR debutará en el Campeonato Uruguayo

Será la primera vez que se aplique el videoarbitraje. Si bien el VAR ya se ha usado en nuestro país, en todos los casos fue por torneos internacionales. Los equipos se instalaron en el estadio Centenario el fin de semana y ya se hicieron las primeras pruebas. Los equipos que se usarán son los de la empresa Hawk Eye, o sea que serán los mismos que se usan en los partidos de Copa Sudamericana y Copa Libertadores.

En la cancha, tanto Diego López como Álvaro Gutiérrez arman sus equipos. En el caso del entrenador carbonero sabe que no tendrá tres jugadores por acumulación de amarillas: Rodrigo Abascal, Ignacio Lores y Guzmán Pereira. Esas ausencias se suman a los lesionados, Kevin Dawson, Walter Gargano y Cristian Rodríguez. López sí tendrá la vuelta del español Xisco Jiménez, quien seguramente ocupe un lugar en la ofensiva junto al argentino Lucas Viatri. En la mitad de la cancha el técnico mirasol no ha dado pistas de cómo parará el equipo, y en la defensa es probable que Enzo Martínez vuelva a ser titular y Giovanni González, ya habilitado, también.

A propósito de sectores defensivos, en Nacional todo parece indicar que Mathías Laborda suplantará al lesionado Felipe Carvalho –a quien esperarán hasta último momento–. En la lista de lesionados Gutiérrez también tiene a Gabriel Neves, que es difícil que llegue a este primer clásico. Como los tricolores no tienen suspendidos por acumulación de tarjetas, el equipo que el técnico ponga en cancha se parecerá al de la última fecha: Luis Mejía; Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Laborda o Carvalho y Matías Viña; Rafael García y Felipe Carballo; Matías Zunino, Pablo Barrientos (o Santiago Rodríguez) y Gonzalo Castro; más el capitán Gonzalo Bergessio en ataque.

Precios para el miércoles

Para la final del Clausura ya se saben los precios de las entradas. Este lunes será la venta exclusiva para los socios de ambos equipos, mientras que mañana se venderán para el público en general. La hinchada de Peñarol que vaya a la tribuna Ámsterdam pagará $ 220 y $550, socios y generales, respectivamente. Los mismos valores pagará Nacional en la tribuna Colombes. En la Olímpica los precios son $ 290 y $ 720, mientras que en la América costarán $ 440 y $ 1100. Los menores de 12 años, acompañados por un mayor, entrarán gratis.

.