En una nutrida asamblea citada de manera extraordinaria por los insucesos de violencia y el robo en el domicilio de Marcelo de León, la AUDAF (Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol) no logró centrarse en la discusión del levantamiento del paro de actividades decretado el pasado viernes y tuvo como tema más central aún que el de liberar las actividades de la última fecha el cuestionamiento a su presidente y a los integrantes de la mesa que el viernes habían resuelto la medida al parecer de forma inconsulta con sus pares de la mesa.

Así transcurrieron las primeras casi cinco horas de reunión, hasta que hubo humo blanco, se votó por unanimidad el levantamiento del paro pero con una contrapropuesta enviada por parte de los jueces hacia la AUF en esta misma madrugada. “Aceptamos la propuesta de la AUF y hacemos una contrapropuesta”, dijo el vocero de AUDAF, Eduardo Aguirre, una vez comenzada la conferencia de prensa ante los medios. “Planteamos una cantidad de puntos que esperamos que la AUF acepte. Tienen que ver mayoritariamente con la seguridad, para todas las categorías y disciplinas”, agregó.

“Seguimos en sesión permanente y exhortamos a que esto se canalice por las mejores vías. Hay que hacer énfasis en la seguridad y en que los tribunales apliquen las sanciones, como tiene que ser”, sostuvo el árbitro asistente Aguirre, quien además contó que la resolución fue tomada por unanimidad: “fueron 125 los socios presentes, nunca vinieron tantos”.

Conclusión: si esta mañana la AUF decide aceptar los pedidos de los jueces, si la respuesta es favorable, la fecha se jugará tal cual está fijada por la Mesa Ejecutiva. Esto es minuto a minuto.

La asamblea de los árbitros estuvo movida de arranque cuando se retiró Christian Ferreyra, quien a su salida manifestó que había renunciado “porque cuando los intereses personales están por encima de los de la gremial yo ya no tengo más que hacer acá”. También presentaron renuncia Sebastián Robassio y Leonardo Peña.

Hoy no se fía, mañana sí

Hubo quiebres de horarios, falta de ecuanimidad con algunos clubes y distinta ponderación para los partidos. Por ello es comprensible el dolor y la reacción de algunos clubes que ahora van a jugar en horarios distintos y darán ventaja a la hora de las definiciones con resultados vistos. La Mesa Ejecutiva, a pesar de los reclamos y disgustos la ha fijado para este jueves porque como se deben programar hasta un máximo de cinco finales posibles y el tiempo límite del 22 de diciembre para la última, aun cuando exista la posibilidad de que no haya ninguna y el campeón uruguayo salga en la última etapa.

La determinación de jugar este jueves en horarios quebrados perjudica a Plaza Colonia, que saldrá a la cancha antes de sus potenciales rivales de acceder al título del Clausura. Otro club del interior que se siente perjudicado y maneja una idea extrema y profundamente alejada del espíritu de competencia -la de no presentarse, renunciar a la idea del campeonato, y por si fuera poco entregarle los puntos al rival- es Cerro Largo, que quiere jugar el viernes.

Realmente es espantoso que el club que más debe viajar en el año, los deportistas que más sacrificios hacen, los de menos prebendas por ser del interior, se vean perjudicados en la definición, y en todo el campeonato, pero peor aún parece la determinación pensada y expresada por el presidente de Cerro Largo, Ernesto Dehl, y la de su técnico Danielo Núñez, de renunciar a jugar.

Bruno Téliz, capitán de Cerro Largo, sin embargo manifestó en el programa Ultimo al arco de Sport 890 que “obviamente compartimos el planteo de cambiar el día del partido, pero llegado el caso, el plantel elige jugar”. También Liverpool, que tiene chance de llegar a la Libertadores, demandó por una nota que su partido debe ser a la misma hora que el de Progreso.

Los cinco partidos fijados condicionalmente vespertinos, que involucran descenso, clasificación a las copas y Clausura son Racing-Plaza Colonia en el Roberto y para la televisión, a las 17.00 (descenso, y título del Clausura); Boston River-Danubio en Florida, en el Campeones Olímpicos (descenso); Liverpool-River Plate en Belvedere (clasificación a las copas); Wanderers-Cerro en el Viera (clasificación a las copas); y Rampla-Fénix en el Olímpico (clasificación a las copas).

Para la noche quedaron tres partidos que tienen que ver con la definición del Clausura y los que pueden definir la Anual. Defensor Sporting recibe a Progreso en el Franzini (clasificación a copas y Clausura); Juventud-Nacional en el estadio Centenario será televisado (por definición del Clausura y la Anual); y en el Campeón del Siglo -también televisado- jugarán Peñarol-Cerro Largo (por la definición del Clausura y la Anual).