Darío Ubriaco, director del Departamento Arbitral de la Asociación Uruguaya de Fútbol generó en la sala de sesiones de la AUF una exposición para la prensa y distintos ejecutores de la gestión deportiva acerca del VAR y su uso a horas de su primer desarrollo en el fútbol uruguayo. En la charla dirigida a medios de comunicación se repasaron los aspectos básicos del uso del videoarbitraje.

Ubriaco fue claro en reafirmar que con el VAR se buscan errores claros, no detalles. Las decisiones deben ser claramente erróneas para poner en juego el mecanismo de revisión y solo se puede usar en las siguientes circunstancias: en la posible sanción de un penal; en la validación o no de un gol; en una expulsión por roja directa (no por doble amarilla); y la menos usual en este tipo de competencias, la de la confusión de identidad al tomar una sanción disciplinaria. El ex árbitro hizo hincapié en que la cuaterna de campo tendrá la recomendación de dejar seguir jugadas dudosas para que las situaciones de riesgo terminen y luego se revisen.

La charla estuvo prologada por la palabra del presidente de la AUF, el economísta Ignacio Alonso, y contó con la presencia de la paraguaya Fabiola Domínguez, líder del proyecto VAR en Conmebol.