La selección femenina sub 20 derrotó, con mucha solvencia, a su similar de Argentina en sendos partidos amistosos jugados la semana pasada, el martes por 2-1 en el Complejo Uruguay Celeste y el jueves por 3-1 en el estadio María Mincheff.

En el primero de los dos partidos pactados la selección celeste sacó ventaja de dos goles en un primer tiempo que le fue netamente favorable. El colectivo juvenil supo encontrar huecos en una defensa que se desordenó a partir de utilizar tres defensas que tuvieron flojo apoyo de sus jugadores de media cancha. Las uruguayas aprovecharon muy bien esas falencias defensivas y las agravaron gracias al buen desempeño colectivo del equipo.

El entrenador Ariel Longo utilizó el recurso de la marca individual para perturbar el trabajo de la jugadora número 9 rival, Dalila Ippólito, quien estuvo en el plantel de mayores en la pasada Copa del Mundo. La jugadora de Colón Maytel Costa fue la encargada de esa tarea, cumpliendo a cabalidad más allá de alguna marca brusca que fue amparada por el arbitraje. Lo cierto es que la delantera rival no apareció como decisiva en el primer tiempo levantando algo en el segundo período donde Argentina predominó y descontó.

Los goles de Uruguay llegaron rápido, en el medio de ataques variados. A los 13’ la melense Wendy Caraballo se acercó al área libre, movió la pelota de su pierna derecha a la zurda, allí encontró el hueco y definió en un tiro esquinado y abajo. Buen gol. La compañera de ataque de Wendy, Esperanza Pizarro, convirtió, a los 20, con tiro bombeado. Otra buena conquista.

Dentro de un período que le fue favorable, Argentina descontó con tanto de la delantera de River Plate, Martina del Trecco aprovechando una buena habilitación de la cordobesa Loana Bernhard.

Segundo round

La posibilidad de la revancha no fue aprovechada por las argentinas en una soleada mañana en Jardines del Hipódromo. Por lo contrario las celestes, con una sola variante, la de la golera Brisa Da Silva por Josefina Villanueva, volvieron a ejercer superioridad. Hubo un primer tiempo con varias oportunidades de gol para las nuestras pero el 0 a 0 solo fue roto a poco de andar el segundo tiempo con tanto de la arachana Wendy Carballo, a los tres minutos, aprovechando una indecisión defensiva.

Luego se sumaron otros dos goles de la coloniense Esperanza Pizarro, de zurda a los 16, con la colaboración de la arachana Carballo que se interpuso ante la última defensa y, a los 25, oportunista, entrando sola al arco con la pelota en un contragolpe fulminante donde colaboró la golera rival saliendo afuera del área sin tener posibilidades.

A los 35 descontó Sophía Braun, jugadora que actúa en Estados Unidos, cabeceando muy bien en un tiro de esquina.

Algunas conclusiones

La selección sub 20 que se prepara para el Sudamericano a jugarse en marzo mostró, en los dos partidos, una actitud corajuda, tanto cuando desarrolló su labor defensiva como cuando fue a la ofensiva. Esa característica de coraje que se le adjudica aquí, tiene que ver con la acepción que está relacionada con el valor, la energía y la decisión. Es un equipo que siempre da lucha, que muestra convicción y ganas.

El elogio no sería completo si no se mencionara la calidad técnica e incluso el actual buen estado físico de la mayoría de las integrantes de esta sub 20 celeste. De aquí en más el encare de trabajo debe estar en mantener estas claras virtudes y mejorar sustancialmente el juego asociado, las posibilidades de combinación teniendo la posesión de la pelota y cuidándola.