El 21 de marzo es la fecha señalada. Después de un largo periplo que comenzó en 2018, que tuvo dos elecciones fallidas y que, como consecuencia de ello, terminó con una intervención por parte de la FIFA, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se prepara para una elección presidencial distinta: un nuevo escenario de 76 votos será el que dirima las próximas autoridades.

El primero en oficializar su candidatura fue Óscar Curutchet, director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo. Lo hizo en Las voces del fútbol, programa radial de la 1010 AM.

“Hace varios meses venimos trabajando con los clubes en torno al proceso que se viene dando en la AUF y decidimos, en estas últimas horas, presentar nuestra candidatura”, dijo Curutchet. Además, se posicionó dentro del escenario político: “Desde el punto de vista político, en cuanto al proceso electoral han quedado dos bloques diferentes. Nosotros no estamos en ese proceso de juego político que establece que van unos de un lado y otros del otro. Lo más importante es comenzar a trabajar juntos. Hay que generar un proyecto con visión a largo plazo que comprenda y entienda que el consenso debería ser la forma de tomar decisiones”, comentó, haciendo énfasis en que, para eso, es necesaria más información, más transparencia, más austeridad y un modelo de trabajo participativo.

Otro que se lanzó al ruedo fue el economista Ignacio Alonso, ex integrante del Consejo Ejecutivo presidido por Wilmar Valdez. Alonso ya había sido candidato en la fallida elección anterior. “Al ver que había un marco interesante de gente que pensaba que podía ser adecuada una candidatura, con el estatuto nuevo, el régimen electoral que se aprobó hace un par de semanas y todo ese contexto nuevo, decidimos presentarnos”, dijo el dirigente en entrevista con Último al arco, de Sport 890.

Alonso, al igual que Curutchet, cree en lo necesario de abrir espacios de diálogos. Antes de la gestión, lógico, para buscar acuerdos, pero también posteriormente, para legislar de una manera más amplia. En ese sentido, se refirió al escenario nuevo con actores que antes no estaban y hoy en día pueden ser determinantes, como los grupos de interés. “Estamos con el chip viejo y pensamos sólo en los clubes, que son mayoría en el congreso, pero hay un 40% de votos que no son de clubes y seguramente definan la elección”, dijo sobre el tema.

El plazo para la presentación de candidaturas vence el viernes 1º. Otro candidato será Carlos Ham, presidente de la comisión de marketing y de la comisión de obras de Wanderers, quien, además en su momento se postuló a la presidencia de los bohemios, elección que perdió con Jorge Nin. Al cierre de la tarde Ham oficializó su candidatura presentando las ocho firmas requeridas.

Pedro Bordaberry, por su parte, no se postulará. Él, junto a Armando Castaingdebat y Andrés Scotti, seguirán al frente de la AUF hasta el día de la elección, en que oficiarán de comisión electoral.

Cómo es

Como se dijo antes, hoy vence el plazo para presentar las candidaturas. Quienes las presenten, tendrán hasta el lunes 11 de marzo para obtener el certificado de idoneidad. De la misma manera que sucedió antes, quienes no lo obtengan no podrán participar en la elección. Lo que cambió, ahora, es que será la propia AUF la que entregue el certificado, por medio de la comisión de ética.

De la mano del nuevo estatuto, aprobado en un ya lejano noviembre de 2018, la votación será secreta. Para ganar en primera vuelta, un candidato o candidata tendrá que tener dos tercios de los votos, o sea, 51. Si esto no sucede, entonces se irá a una segunda vuelta, en la que ganará quien logre la mayoría simple de los votos emitidos.