Fue casi un efecto mariposa. Una amarilla mal sacada, una pierna que se fue a destiempo, una simulación, o lo que es peor, una caída que no tuvo simulación, pudieron haber disparado el casi mecánico movimiento del árbitro central del encuentro hacia su bolsillo, que da lugar a la aparición de ese tarjeta, casi inocua en aquel momento pero decisiva a la hora de la definición del próximo rival, y tal vez también de la continuidad en el campeonato.

En el punto 7 del Reglamento de la Copa Nacional de Selecciones 2019 está claro y nadie lo ignoraba: c) Definición de posiciones en los grupos y ordenamiento de selecciones 1) Mejor puntaje 2) Mejor diferencia de goles 3) Mayor cantidad de goles a favor 4) Mejor (menor) puntaje en Fair Play (tarjeta amarilla 1 punto, expulsión 2 puntos, partido de suspensión 1 punto) 5) En caso de igualdad entre 2 o más selecciones por sorteo.

El sábado de noche, cuando en el Ubilla de Melo Cerro Largo derrotó por 2-1 a Rocha con goles de Luciano Machado y Franco Otegui para los locales y del goleador Ismael Espiga para los rochenses, los arachanes alcanzaron a los celestes en la cima de la tabla de la serie B del campeonato del Este, la que se llama “100 años de River Plate de Rocha”, aquel River de camiseta aurinegra. No solo igualaron en puntos, sino que además en diferencia de goles, pero también en goles a favor, y entonces claro está también en goles recibidos. Para saber quién era primero y enfrentaba a Vergara, y quién segundo y futuro rival de Zona Oeste de Maldonado se fue a la tabla de Fair Play, que es como el tute cabrero donde se gana a menos. Fue Cerro Largo, que en segunda fase se cruzará con Vergara, que representan por primera vez en la historia al sector interior del fútbol de Cerro Largo.

Rocha en segunda fase enfrentará a partir de esta noche a Zona Oeste de Maldonado integrada por futbolistas de Pan de Azúcar, Piriápolis, Pueblo Obrero y Las Flores. El equipo de la comarca cayó por 2-1 en su visita a Minas , pero como a su vez en Pando el elenco de la Liga Mayor de Maldonado cayó ante Canelones del Este, los de Pan de Azúcar clasificaron terceros en una serie, la A, que tenía la particularidad de que el primero avanzaría directo a semifinales sin pasar por cuartos de final.

Lavalleja es el semifinalista, porque como está dicho, le ganó 2-1 a Zona Oeste con goles de Gabriel Chaine y Gregorio Almeida (Francisco Núñez descontó para la visita). Los dirigidos por Gerardo Cano terminaron con 9 puntos, dos más que Canelones del Este, que, con el gol de Sebastián Teixeira le ganó a Maldonado para terminar segundo con 7 unidades. Tercero fue Zona Oeste con 6 puntos, y cuarto y eliminado Maldonado, con 3 unidades.

La verdeamarilla de Canelones del Este se deberá enfrentar ahora a Batlle y Ordóñez, la selección de Nico Pérez y Batlle, que cuando una semana atrás perdió con Vergara había resignado ya su chance de ser primero, posición ya consolidada por los vergarenses, que cerraron la serie C en el Ventura Robaina empatando 2-2 con Cerro Chato. Emerson Álvez, y Franco Castillo anotaron para Vergara, mientras que para los cerrochatenses las dos anotaciones fueron del goleador Diego Ifrán, que se despidió del torneo con 5 goles en 3 partidos en los que estuvo en cancha.

Lavalleja, como primero de la serie A va directo a semifinales y espera por el ganador de Cerro Largo-Vergara, mientras que el ganador de Rocha-Zona Oeste se cruzará con el de Canelones del Este-Batlle. Los partidos de ida de los cuartos de final se juegan hoy. A las 21.00 en el Emilio López López de Pando Canelones del Este recibe a Batlle, a las 21.30 en el Julio César Abbadie de Pan de Azúcar Zona Oeste de Maldonado enfrenta a Rocha, y a las 21.00 pero televisado por VTV en el Ubilla de Melo Cerro Largo recibe a Vergara.

Minutos y goles

En el Campeones Olímpicos de Florida los locales derrotaban por 6-1 a Sarandí del Yí, mientras los habitantes de las tribunas y de las cabinas especulaban con que no habría descuentos. “¿Para qué?”, dice el Chopo, “esto está liquidado”. Como corresponde el árbitro marcó 3 minutos para recuperar, y ahí llegó el séptimo de los locales. No, no estaba liquidado, porque en un campeonato, que como ya vimos se decide por goles, esa nueva anotación, la tercera de Dilan Carrato, no solo registraba el 7-1 final, sino que además llevaba la diferencia de goles a +6. A los 3 goles de Carrato hay que sumar 2 de Matías Romego, 1 de Gustavo Iturburo y otro de Facundo Spinelli. La victoria de Florida eliminó a Sarandí del Yi (cuyo gol lo anotó Ariel Torena) y por tanto clasificó indirectamente a los canarios. Canelones ahora deberá ganar esta noche en el Martínez Monegal por 3 goles a los sarandiyenses si quiere terminar en la primera colocación de la serie B, que ahora es de Florida, para enfrentar en segunda fase al segundo de la serie C, que será Flores, que ya no juega, o San Gregorio de Polanco. El partido entre Canelones y Sarandí del Yí empieza a las 21.30.

Durazno, el vigente campeón del interior, con su triunfo en Paso de los Toros donde hizo de local porque el Landoni aún no está pronto aseguró la primera colocación de la serie C y jugará ante Ecilda Paullier o San José. Durazno le ganó 2-0 a Flores con goles de Gerardo Gasañol y Stiven Sosa y llegó a 7 puntos, ante 4 de Flores que ya no vuelve a jugar en el grupo, y 3 de San Gregorio de Polanco, que justamente irá por su clasificación jugando en Trinidad, pero ante Durazno. Los polanqueños precisan ganar porque empatando quedarían igualados a Flores, pero con peor diferencia de goles. El juego es hoy en el Juan Antonio Lavalleja de Trinidad y arranca a las 22.00.

La serie C ya tiene a Colonia como su primer equipo clasificado, que derrotó por 3-0 a San José en tierras maragatas. Los 3 goles de la tarde del Casto Martínez Laguarda fueron de Facundo Rodríguez. Los maragatos quedaron al borde de la eliminación, porque ya no juegan más en la serie y deben esperar una victoria por 4 goles o más de Colonia ante Ecilda para poder clasificar. El partido es hoy en Tarariras a las 21.00 y es uno de los televisados por Tenfield. El Sur tiene falsos cuartos de final que arrastrarán a semifinales a 3 ganadores y un perdedor (el de más puntos o mejor diferencia de goles).

El primero de la serie A (Colonia o Ecilda Paullier) se enfrentará al segundo de la serie B (Canelones o Florida). El primero de la serie B (Florida o Canelones) jugará con el segundo de la serie C (Flores o San Gregorio de Polanco), y el primero de la serie C (Durazno), jugará con el segundo de la serie A (Ecilda o San José).

Calculando

El Litoral es el único de los regionales que no tiene ninguno de los 4 clasificados a semifinales. No tienen fecha hoy, pero sí el sábado y el miércoles que viene. En la serie A Rivera quedó como líder al ganar en el Matías González de Artigas a los locales por 2-0, con anotaciones de Bruno Guedes y Fabricio Ferreira. Tacuarembó derrotó por 3-2 a Bella Unión (2 de Sebastián Cuello y 1 de Héctor Vázquez para Tacuarembó, Arbiza y Trindade los goles de los cañeros), y quedó segundo junto a sus vencidos. Con 6 puntos por jugar Rivera tiene 7 unidades, Bella Unión y Tacuarembó 6, y Artigas 4.

Apenas un poquitito menos entreverada está la serie B tras los empates 2-2 de Dolores y Salto (goles de Hugo Barate y Lucas Vecchio para los doloreños, y Excequiel Vázquez e Ismael Cano para los triperos), y de Paysandú y Salto 1-1 (Gonzalo Ángelo el gol del empate y Ricardo Laforcada el gol inicial de los salteños). Con dos fechas por disputarse Río Negro tiene 7 unidades, Salto 6, Paysandú 5 y Dolores 2. Las semifinales del Litoral son simples: primero contra segundo de cada grupo.