La legitimación del rumor, y un pasado de desprolijidades en torno al cumplimiento de los contratos laborales en el mundo del fútbol y en particular en Uruguay, hace que pasen cosas como estas: Fabián Coito respondiendo que Uruguay tiene técnico, que es él para el Mundial sub 20 que se desarrollará en Polonia entre el 23 de mayo y el 15 de junio de este año.

También pasa que no queda claro hasta donde llega el “hoy tiene técnico”.

Una vez que terminó el partido con Colombia el domingo en Rancagua, cuando Uruguay aseguró su séptima participación consecutiva en el Mundial de la categoría –es el único país que ha conseguido esa secuencia desde 2007 hasta nuestros días- Coito expuso en conferencia de prensa que “El contrato se prorroga automáticamente al clasificar al Mundial. A la vuelta hay alguna opción y la evaluaré. Estoy muy bien donde estoy. Uruguay tiene entrenador, por supuesto. El contrato se prorroga hasta que culmine el Mundial. En caso que aparezca alguna oportunidad concreta, porque hasta ahora sólo hubo rumores, se evaluará. Hasta que no aparezca nada concreto no puedo decir nada, y menos en este momento donde he estado como todos de lleno pensando en lograr los objetivos, y estamos muy bien con lo conseguido y con la bronca que nos queda por no haber ganado el campeonato. Es una linda exigencia la que nos hemos planteado en Uruguay de no festejar tanto cosas que antes festejábamos, y que de repente otras selecciones quisieran tener, y calentarnos por no poder ganar también el campeonato. Estoy muy bien donde estoy. Hoy Uruguay tiene entrenador”.

Hoy rompió la lira su mutismo

El hoy parece reflejar el futuro inmediatísimo, que tal vez no llega ni hasta carnaval, pero parece sí ser finito en el 15 de junio, día de finalización del torneo en Polonia. La especulación es una inferencia de sus palabras al llegar al aeropuerto de Carrasco, donde señaló que “tengo que decidir cuanto antes, y evaluar las posibilidades que existan. No creo mucho en los ciclos. Quizás sea momento para otros entrenadores, que los hay y muy buenos. Yo no sé si estoy desgastado pero tampoco puedo estar atornillado a un lugar. El fútbol uruguayo se nutre de múltiples factores. A veces pasa el tiempo, repetís experiencias, y de repente estás sesgado a una posición que capaz no es la única verdad. Cuando hay opciones que pueden esperar a que termine un ciclo me parece muy importante”. Por lo que realmente parece que una vez concluido el Mundial juvenil pasará a dirigir la selección absoluta de Honduras, que es la que ha anunciado tratativas.

El Mundial de Polonia ya tiene sus 24 participantes confirmados: Arabia Saudita, Estados Unidos, México, Portugal, Argentina, Francia, Nigeria, Senegal, Catar, Honduras, Noruega, Sudáfrica, Colombia, Italia, Nueva Zelanda, Tahití, Corea del Sur, Japón, Panamá, Ucrania, Ecuador, Malí, Polonia y Uruguay. Se jugará en seis series de cuatro participantes cada una de las que clasificarán los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros.

Dame diez

La Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) tiene previsto que en los próximos diez días se resuelva la nominación de su técnico, según manifestó su presidente Jaime Villegas al diario hondureño Diez: “Yo creo que el profesor [Fabián] Coito sería una buena opción en el caso que él pudiera desligarse de la AUF. En este caso del profesor hay un vínculo contractual que hay que romperlo, dejemos que la comisión haga su trabajo, no más de diez días van a pasar para tener al técnico en Tegucigalpa”.

La expectativa de Villegas, que agregó que la Fenafuth no está en condiciones de pagar rescisión de contrato, es tener un entrenador para que dirija en las fechas FIFA de marzo, de modo tal que si Coito siguiese con la Asociación Uruguaya de Fútbol hasta el Mundial, no encuadraría en esa exigencia.