Se sabe desde el viernes: el sábado vuelve el Campeonato Uruguayo de Primera División. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) le dará inicio a la temporada –que ya tuvo su primer partido oficial con el clásico de la Supercopa Uruguaya– luego de tres meses. La final del Uruguayo que coronó a Peñarol como bicampeón se jugó el 11 de noviembre de 2018, luego vendría el Mundial femenino sub 17 y las licencias correspondientes de cada plantel. Algunos equipos, como Defensor Sporting, Danubio y Liverpool, llegarán con rodaje internacional por haber debutado en las copas Libertadores o Sudamericana; Peñarol y Nacional se enfrentaron en dos clásicos, uno de verano y otro oficial, y además jugaron varios amistosos previos al arranque. Los últimos fueron este fin de semana. Los aurinegros visitaron el estadio Profesor Alberto Suppici de Colonia del Sacramento para enfrentar a Plaza. En los 90 minutos de juego el partido terminó empatado 0-0, y en la tanda de penales Peñarol se quedó con la copa Intendencia de Colonia. El carbonero jugó desde el arranque con mayoría de suplentes, pero durante el transcurso del partido se dio el debut con la camiseta aurinegra del argentino Cristian Lema, zaguero que llegó en la semana para incorporarse al plantel de Diego López. A Lema se le sumaron las llegadas de Juan Izquierdo y Luis Acevedo, ambos provenientes de Cerro. Desde hoy Peñarol tendrá a la venta los abonos para los tres partidos de la Copa Libertadores de América, que van desde los 390 pesos (tribuna Güelfi) hasta los 1.050 pesos (tribuna Henderson) para socios.

Por su parte, Nacional también se prepara para el comienzo del Torneo Apertura. El sábado jugó un partido amistoso con Wanderers en el Parque Central, con victoria de los tricolores 2-1. Los dos goles fueron del chileno Gustavo Lorenzetti; el empate transitorio para los bohemios lo había marcado Damián Macaluso. Otro equipo que hizo fútbol fue Racing, que en el Parque Roberto perdió 5-2 con Cerro Largo, el campeón de la B. Esta semana previa al inicio del Uruguayo será muy copera. Mañana habrá de todo. Danubio y Defensor juegan sus partidos revancha y River Plate debuta en la Sudamericana. La franja visita a Atlético Mineiro a los 18.15 en Belo Horizonte, los tuertos enfrentan a Barcelona en Guayaquil a las 20.30 y los darseneros, a las 18.15 serán locales ante Santos de Brasil en el estadio Luis Franzini, en este caso por la Sudamericana. En todos los casos serán paradas difíciles, pero se puede. Danubio, que empató como local, tiene que ir a ganar o empatar por dos goles para ir a penales o por más de dos goles para clasificarse; Defensor perdió, así que sí o sí tendrá que ganar, pero además habrá que esperar qué pasa con el reclamo que hizo su presidente, Daniel Jablonka, que le pidió los puntos a la Conmebol basándose en una irregularidad en la inscripción del colombiano Sebastián Pérez, uno de los futbolistas de Barcelona de Ecuador.

Se juega

El Consejo de Liga, que se reunió tras levantar el cuarto intermedio que se había solicitado unos días antes, dejó acordado que mañana se realizará el sorteo del Campeonato Uruguayo, que empezará el fin de semana. Previo a esto, hasta el viernes, los clubes con deuda tendrán tiempo para ponerse al día y poder jugar.