Tras la contrarreloj, Matías Presa se hizo con la malla líder en la antepenúltima etapa. Por delante quedaban las etapas de sábado y domingo. El Piojo defendió bien, muy bien, lo logrado. Sostenido por un gran trabajo de equipo, casi siempre tirado por el veterano Jorge Giacinti, el melense de 28 años llegó primero de la general a la Intendencia de Montevideo y se coronó como el mejor de Rutas de América 2019, título que gana por segunda vez consecutiva. Detrás de él en la clasificación general, entraron su compañero de equipo Agustín Moreira, segundo, y Anderson Maldonado, de Treinta y Tres, para completar el podio.

Cerro Largo, por su parte, fue el ganador por equipos. Indiscutible. Conformado por Presa, Giacinti, Moreira, Giovanni Fernández (capitán), Nicolás Arachichu y Cristian Pérez, el club arachán dominó de principio a fin. Es su tercer título consecutivo de Rutas de América.

Pablo Anchieri, el del club Carmelo, que el domingo ganó la etapa final, obtuvo el premio a la Regularidad y estuvo bien. El carmelitano redondeó una muy buena semana. Fue el ganador de la primera etapa de 2019, lo que le valió la malla líder en ese momento, y además se quedó con las dos últimas carreras. Junto a Presa y al argentino Lucas Gaday (primero de la general durante buena parte de la competencia, hasta la contrarreloj) fueron los mejores exponentes de la carrera.

En los restantes premios, Roderyck Asconeguy, de Tacuarembó, ganó el premio Sprinter, mientras que Jorge Rodríguez, de Juventud de Las Piedras, se llevó el de la Cima.

Palabras de campeones

Matías Presa redondeó una muy buena carrera. Ganó dos etapas seguidas, Minas-Treinta y Tres y Treinta y Tres-Melo, y fue segundo en la contrarreloj. Entre esas situaciones, pero principalmente por la contrarreloj, cuando faltaban dos etapas para el final arrancó con la malla líder y ya no la soltó. “Fue una semana que se hizo muy dura, con una Rutas de América muy competitiva y bastante pareja. Teníamos buena preparación con el equipo y lo demostramos todos los días. Dejamos todo por la camiseta del Cerro Largo”, dijo al finalizar la competencia el ganador, quien también sostuvo que la victoria fue producto del duro trabajo de todo el año.

Jorge Gringo Giacinti nació en Almafuerte, Córdoba (Argentina), hace 44 años. Su carrera tiene un palmarés interesante: fue campeón argentino de ruta en dos ocasiones, en 1997 y 1999, ganó el Tour de San Luis en 2007, dos Vuelta Ciclista del Uruguay, en 1998 y 2004, fue medalla de plata y dos veces de bronce en el campeonato argentino de contrarreloj, entre otros. Esta temporada lo fichó Cerro Largo y cumplió de buena forma con su rol: ser punta del equipo en el pelotón. Además, Giacinti estuvo en la escapada de la segunda etapa y permaneció entre los tres primeros de la clasificación general hasta la contrarreloj. “Estoy muy agradecido porque me han traído a este equipo, que es el mejor de Uruguay. Con mi edad, a esta altura de mi carrera, es lindo. Desde el primer momento vine para aportar mi granito de arena. Esto recién empieza”, dijo el argentino, quien agregó que de ahora en más el objetivo es pensar en la Vuelta Ciclista de este año.