En la tardecita de hoy, a las 19.00, el estadio Campeón del Siglo le dará cancha al grupo D de la Copa Libertadores de América. Tras la primera fecha, Peñarol recibe a San José, equipo de Oruro, Bolivia, en un duelo entre dos que perdieron en el debut. Es una buena chance para que los carboneros encuentren la senda de la victoria y se acomoden en la tabla.

En el armado

La novedad en Peñarol es que no estará Kevin Dawson. El arquero terminó con una contractura en el recto anterior del muslo luego del partido con Liverpool el domingo pasado. Si bien durante la semana entrenó diferenciado, se estimaba que llegaría en condiciones para el partido de hoy. Pero, finalmente, el cuerpo médico aurinegro encabezado por el doctor Edgardo Rienzi aconsejó darle descanso porque hasta ayer tenía molestias. Sin Dawson, hoy el arco estará bajo el cuidado de Thiago Cardozo.

La otra gran baja mirasol es Walter Gargano. El mediocampista central se perderá este y el partido del domingo con Wanderers por el Torneo Apertura. Sin ellos, Diego López apostará a hacer cambios de jugadores pero no tácticos. La línea de cuatro final estará conformada por Giovanni González –que fue citado por Óscar Tabárez para defender a la celeste– en el lateral derecho, el argentino Cristian Lema y Fabricio Formiliano en el centro de la zaga, y Lucas Hernández en el lateral izquierdo. En la mitad de la cancha Brian Rodríguez, recuperado del planchazo de Bryan Olivera, irá por una de las bandas, en la otra estará Agustín Canobbio; en el centro, si no está Gargano lo suplirá Cristian Cebolla Rodríguez, y el otro puesto puede ser de Jesús Trindade o de Marcel Novick. Arriba pueden jugar Lucas Viatri y Gabriel Fernández.

Blanco y azul

San José de Oruro está al mando de William Ramallo (aquel ex delantero de la selección boliviana que jugó el Mundial Estados Unidos 1994). Ramalla está como director técnico de auxilio: asumió de forma interina tras la marcha del argentino Néstor Clausen, que fue despedido debido a los resultados adversos en el torneo boliviano y en el inicio de la Libertadores, cuando cayó en su casa 1-0 con Flamengo.

Tras diez fechas del Apertura 2019, el presente tiene a San José con tres partidos ganados, cinco empates y dos derrotas. La última de ellas fue precisamente el fin de semana pasado, cuando perdió 3-0 con Jorge Wilstermann jugando con varios suplentes. Entre los jugadores destacados están el arquero Carlos Lampe, titular indiscutido de la selección boliviana y que tuvo un pasaje por Boca Juniors en el que no llegó a debutar; el veterano volante Didí Torrico y los delanteros Yasmani Duk y Carlos Saucedo.

Va por Facebook

Al igual que el que jugó con Liga de Quito, este partido de Peñarol se transmitirá sólo por Facebook. Hay que aprontar los celulares, las tablets o las computadoras. En los dos primeros casos es conveniente tener instalada la app, en la PC alcanza con entrar a la página. El ícono “Watch” es el amigo. La información de cómo ver el partido la tenés en garra.uy.