Se jugaron cinco partidos correspondientes a la Liguilla y el Reclasificatorio de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Nacional-Olimpia es el primer cruce confirmado de los play off.

En la parte alta del campeonato Nacional derrotó a Trouville en la cancha de Unión Atlética. Fue 97-92, con buenísimas actuaciones en el goleo de Esteban Batista, que marcó 22 puntos, Anthony Danridge, que convirtió 21 unidades, y John de Groat, que encestó 17. Aguada, como local en su gimnasio, cayó ante Urunday Universitario por un amplio marcador: 82-64. Terrible partido de Quinnel Brown en los estudiosos del Prado, marcó 31 puntos para la victoria de su equipo.

Defensor Sporting y Malvín jugaron un partidazo en el gimnasio de Welcome, con alargue incluido (en el tiempo reglamentario empataron 93-93). El triunfo y el primer puesto se lo aseguró Malvín, por 106-104, con el inoxidable Nicolás Mazzarino liderando el goleo de los playeros: marcó 32 unidades. La gaviota se aseguró el primer lugar y al dejar en la segunda posición a los tricolores Nacional tiene rival en los cuartos de final del play off: Olimpia. Malvín enfrentará al que se clasifique de Goes, Hebraica y Biguá, que definirán el último ingreso.

En la parte baja de la tabla de posiciones, Biguá consiguió una gran victoria como visitante ante Olimpia, en la cancha de Atenas. Los de Villa Biarritz se llevaron el punto luego de ganar 82-74, con goleo repartido: Charles Hinkle anotó 22 y bajó cinco rebotes, Storm Warren convirtió 20 puntos y bajó otros cinco rebotes, y Martín Rojas anotó 15 unidades, bajó 12 rebotes y dio tres asistencias.

Goes y Hebraica y Macabi, los otros dos implicados en la reclasificación jugaron en Plaza de las Misiones y también se fueron al alargue empatados en 71. En los cinco minutos suplementarios fue más el macabeo y se llevó el partido 85-82, con la jerarquía del mercedario Gustavo Barrera, que sobre el final apareció con un doble fantástico para convertirse en la figura del encuentro (marcó 19 puntos y dio nueve asistencias). El goleador del ganador fue Gastón Semiglia, con 26 unidades.

El lunes se cierra el Reclasificatorio. Para el martes quedaron los partidos finales de la Liguilla. Este lunes a las 20.30 jugarán Goes y Olimpia en Plaza de las Misiones y Hebraica y Macabi ante Biguá en Villa Biarritz, en el partido televisado de la noche. El martes, por la Liguilla, se enfrentarán Nacional y Malvín en la cancha de Unión Atlética, Defensor Sporting y Aguada en el gimnasio de Welcome y Trouville con Urunday Universitario en la cancha de los rojos de Pocitos. Los tres encuentros se juegan 20.30.

Una vez que finalice esta etapa –y cuando se conozca el fallo pendiente del partido entre Aguada y Malvín, el miércoles–, se jugarán los cuartos de final en el Palacio Peñarol –eso es seguro– desde el lunes 25 de marzo, con una doble jornada que comenzará a las 19.15 (el partido de segunda hora se jugará a las 21.30). Las revanchas se jugarán entre el jueves 28 de marzo y el viernes 29. Las semifinales y las finales podrían disputarse en el Antel Arena, pero eso lo resolverá la Liga en unos días.

Hay fecha para segunda

Se confirmó la fecha de inicio de El Metro 2019, el torneo de básquetbol de segunda división que dará como premio dos ascensos a la LUB edición 2020-2021. El 4 de junio se tirará la primera pelota al aire y se dará comienzo a la temporada. Catorce serán los clubes participantes: Tabaré, Colón, Lagomar, 25 de Agosto, Unión Atlética, Stockolmo, Larrañaga, Cordón, Miramar, Larre Borges, Peñarol y Danubio –campeón y vice campeón de segunda–, y Welcome y Verdirrojo, descendidos desde la Liga a El Metro.

La forma de disputa será igual que la del año pasado. Los equipos jugarán un Clasificatorio a una rueda todos contra todos, luego el campeonato se dividirá en dos partes. Los ocho que queden arriba jugarán por el campeonato y el ascenso directo a la Liga, que será para el que termine en la primera posición. Los siete equipos que no consigan ese ascenso directo se sumarán al primero de la Reclasificación y jugarán play off por el segundo ascenso. A propósito de la fase Reclasificación, la disputarán los seis equipos que no entren a la fase por definir el campeonato. El club que terminé en la última posición descenderá a la Divisional Tercera de Ascenso (DTA), el primero, lo dicho, subirá a jugar los play off, y los restantes cuatro clubes jugarán un play out por el segundo descenso a la DTA.

Posiciones

Liguilla PG PP PTS
Malvín 24 6 31
Nacional 22 8 29
Aguada 19 11 27,5
Urunday 18 12 27
Sporting 18 12 26,5
Trouville 17 13 26
Reclasificatorio
Olimpia (-2) 20 11 49
Hebraica 16 15 47
Goes 15 16 46
Biguá 15 16 46