En el estadio San Marcos, en Lima, Perú, Uruguay jugó su último partido en el grupo B del Sudamericano sub 17, y a pesar de que perdió esperó el resultado del encuentro de segunda hora que ganó Brasil 3-2 ante Colombia. Con la victoria brasileña, los celestes se aseguraron la clasificación al hexagonal final del torneo, que sigue entre el viernes y el sábado, porque se jugará una quinta etapa pero la selección tendrá libre.

Los chiquilines perdieron 3-2 con Paraguay, en lo que fue la primera derrota del campeonato para los de Alejandro Garay, que siguen como líderes de la tabla (comparten la primera posición con Brasil, con 7 puntos, pero los celestes tienen mejor saldo de goles a favor, +3). Colombia, por su parte, quedó eliminada. Paraguay está en la tercera posición, con 4 puntos y 0 de diferencia de goles, mientras que Argentina también tiene 4 unidades pero un saldo negativo de -2.

Fue un golazo el primero de Paraguay, a los 8 minutos: el centro vino de zurda desde un tiro de esquina, a través de una muy buena pegada con efecto de Junior Noguera, que prácticamente se la puso en el pie a Diego Duarte, que la calzó de primera y le cambió la dirección del remate a Ignacio Suárez -reemplazante de Lukas González, que salió lesionado en la victoria frente a Colombia- , colocándose en el ángulo superior izquierdo. Empezaba complicada la tarde para el equipo celeste. Los minutos posteriores al gol paraguayo fueron parejos. El equipo guaraní atinó a tirar muchos centros y a utilizar la pelota parada para lastimar a Uruguay, que como durante todo el campeonato intentaba llegar con la pelota al ras del césped sintético.

Uruguay se acostumbró en este Sudamericano a llevar adelante los partidos con juego y actitud, y casi desde el vestuario logró el empate, a los 49 minutos, con un golazo de Cristian Olivera. La definición fue con un tiro rasante, apareciendo por el medio para mandarla a guardar, pero la jugada previa fue de calidad, de Ocampo, enganchó y dejó pagando a dos defensas para meter el centro de zurda. Empate que nos daba tranquilidad, pero a los 55 cayó el segundo de Paraguay, otra vez tras un tiro de esquina y una anticipación que terminó dejándole la pelota a Fabrizio Peralta (que había entrado para jugar el segundo tiempo) para poner el 2-1. La vieja y querida pelota parada le daba réditos a Paraguay. El tercero llegó a los 81 minutos, con Uruguay tirado arriba para empatar. El remate de Rodrigo López se le metió contra el palo derecho a Suárez y liquidó el partido, pero habría tiempo para el descuento de Kevin Alaniz, de cabeza, a los 94 minutos.

Este viernes se jugará la cuarta fecha del grupo A, con dos partidos: Bolivia-Chile a las 19.10 y Perú-Ecuador a las 21.30. El sábado se cerrará el grupo de Uruguay, también con dos encuentros: Colombia-Paraguay jugarán a las 19.10 y Brasil-Argentina se medirán a las 21.30.