Danubio y Defensor Sporting jugaron uno de los partidos diferentes de nuestro Campeonato Uruguayo. Algunos le dicen “clásico”, otros “enfrentamiento con mucha rivalidad”, y así. La cuestión es clara: son los únicos dos clubes que sin ser Peñarol ni Nacional que lograron ganar Uruguayos en la era profesional de nuestro fútbol.

Esta vez franjeados y violetas se vieron las caras en Jardines del Hipódromo. En ambos casos los equipos llegaban con campañas bien distintas: Danubio, si bien en la fecha anterior perdió pisada con respecto al líder Fénix, se mantiene en los puestos de arriba en la tabla de posiciones; Defensor, en cambio, recién la semana pasada pudo salir de la última posición, y en nueve fechas disputadas está muy lejos de sus campañas habituales.

El partido cambió a los 42 minutos, por el gol de Gonzalo Nápoli. El juvenil violeta metió un zapatazo de zurda desde afuera del área y la pelota, en el camino, rebotó en una cabeza danubiana y descolocó mínimamente a Federico Cristóforo, que cuando quiso darse cuenta ya tenía la pelota adentro de su arco. Gran remate de Nápoli para el golazo y el 1-0 violeta. Antes de ese gol Sebastián Fuentes había salvado el arco de Defensor, con una buenísima atajada ante un disparo de Thomás Chacón. Chacón, a medida que ha transcurrido el campeonato, y en este caso el partido frente a Defensor, creció muchísimo y fue incontenible para la defensa violeta, que en los últimos minutos del partido bancó y defendió la ventaja con toda, hasta que le hicieron un penal a Santiago Paiva. En Danubio, cuándo no, se hizo cargo Carlos Maravilla Grosmüller, que pateó al medio del arco y empató el encuentro 1-1 a los 80 minutos de juego. Remate, beso al escudo y pelota al medio. Al danu le venía bárbaro el empate pero al instante Sergio Felipe vio la tarjeta roja y los locatarios jugaron los últimos minutos con diez jugadores. A pesar de ello, la franja fue un poco más que Defensor y pudo ganarlo, pero terminaron empatados 1-1.

El punto es favorable para los tuertos, que de a poco empiezan a sumar, y no tan valioso para Danubio, que sigue perdiendo pisada en los puestos de arriba.

Detalles

Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Jueces: Andrés Cunha, Carlos Barreiro y Andrés Nievas.

Danubio (1): Federico Cristóforo; Emiliano Ancheta, Sergio Felipe, Ernesto Goñi, Leandro Sosa (74′ Santiago Paiva); Denis Olivera (85′ Emiliano Ghan), Pablo Siles, Gonzalo Montes, Thomás Chacón, Carlos Grossmüller y Federico Rodríguez (85′ José Luis Rodríguez).

Director Técnico: Marcelo Méndez. Suplentes: Joaquín Silva, Martín Marta, Patricio Gregorio y Briam Acosta.

Defensor (1): Sebastián Fuentes; Jonathan González, Nicolás Correa (69′ Santiago Carrera), Gastón Álvarez, Mauro García, Martín Rabuñal, Gonzalo Nápoli (64′ Álvaro González), Alan Rodríguez, Martín Correa, Luciano Boggio (64′ Pablo López) y Nicolás González.

Director Técnico: Ignacio Risso. Suplentes: Matías Dufour, Ignacio Laquintana, Facundo Milán, Emiliano Gómez.

Goles: 42′ Gonzalo Nápoli (DS), 79′ Carlos Grossmüller, de penal (D).

Tarjeta roja: 83′ Sergio Felipe (D).