De manera impensada por el resultado que se estaba dando, sumado a lo avanzado que estaba el partido, Uruguay perdió 4-2 ante Chile en la penúltima fecha del hexagonal final del Sudamericano sub 17 que se está desarrollando en Lima. La celeste perdió toda posibilidad de definir el torneo, pero dependiendo de sí misma para clasificar al Mundial de la categoría que se desarrollará en noviembre en Brasil.

Uruguay ganaba bien 2-0 hasta los 15 minutos del complemento, con varias chances de sumar el tercero, pero en una jugada aislada descontó Chile, lo empató dos minutos después y al cierre del partido lo ganó consiguiendo la clasificación al Mundial.

Los uruguayos quedaron estancados en 4 puntos y deberán conseguir la victoria ante los locales el domingo en el cierre del campeonato para clasificar al Mundial.

El vaso medio lleno

Empezaron bárbaro los chiquilines celestes. A los 18 minutos una pelota muy bien recuperada en media cancha por parte de Santiago Cartagena viajó hacia la derecha, donde Axel Pérez encaró, ganó y mandó el envio al centro del área, donde estaba Matías Arezo que, posteadose, recibió, dio media vuelta y la mandó al fondo de las redes. Era el gol inicial de los uruguayos, que estaban haciendo un interesante despliegue con un equipo cortito e intenso que llegaba a tener hasta cuatro delanteros.

No pasaron dos minutos desde el primer festejo oriental cuándo Cristian Olivera la peleó al borde del área, se metió en el territorio de peligro y remató venciendo por segunda vez el arco chileno.

Con los dos goles de ventaja Uruguay no se quedó y el equipo de Alejandro Garay estuvo muy cerca de conseguir el tercero. La oncena chilena igual nunca cesó en su esfuerzo de llegar al arco del salteño Lukas González, quien otra vez volvió a responder de muy buena manera.

El vaso medio vacio

En la segunda parte, cuando Uruguay dominaba con cierta comodidad y estaba cerca del 3-0, una pelota bien filtrada al área celeste encontró al potentísimo Luis Rojas, que controló y sacó terrible guascazo al fondo de las redes. Y otra vez en dos minutos, en el mismo arco pero con distinta camiseta, se dio la sucesión de anotaciones que permitió, a los 17 de la segunda parte, el empate de los chilenos tras maravillosa jugada del hábil Alexander Aravena y definición a puerta libre de Benjamín Osses.

El partido se puso divino, con ráfagas para ambos, y cuando parecía que si habría un gol ganador sería el de Uruguay, apareció Aravena para poner el 3-2 con el que parecía se cerraría el partido. Pero, para peor, ya en los descuentos Oses marcó el 4-2.

Una pena, pero esto es el fútbol. Queda una chance más para ir al Mundial. Es esa.

Detalles

Cancha: Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.

Árbitros: Rodolpho Toski, Fabricio Vilarinho y Guilherme Camilo (brasileños).

Uruguay (2): Lukas González, Pedro Milans, Enzo Siri, Joaquín Sosa, Alexander Machado, Vicente Poggi (84’ Maximiliano Juambeltz), Santiago Cartagena, Axel Pérez, Cristian Olivera (70’ Braulio Guisolfo), Matías Arezo y Juan Manuel Gutiérrez. Entrenador: Alejandro Garay.

Chile (4): Julio Fierro, David Tati, Daniel González, Patricio Flores, Cristian Riquelme, Vicente Pizarro, César Pérez (56’ Benjamín Osses), Gonzalo Tapia, Alexander Aravena, Luis Rojas (85’ Christopher Saldias) y César Díaz (56’ Danilo Díaz) . Entrenador: Hernán Caputto.

Goles: 18’ Matías Arezzo (U) con mediavuelta de derecha; 20’ Cristian Olivera (U), derechazo al primer palo; 60´ Luis Rojas (CH) de sobrepique; 63’ Benjamín Osses (CH) con toque corto; 89’ Alexander Aravena (CH) tiro que rebotó y se metió al ángulo; 93’ Benjamín Osses (CH).