No le quedaba otra a Malvín. Biguá lo había puesto contra las cuerdas en el cruce pasado y era ganar o la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) se quedaba sin su vigente campeón. Pero el playero se repuso. Con Marcel Souberbielle, Juan Santiso y Hátila Passos como figuras destacadas, los de Pablo López se impusieron 85-73 y forzaron la serie de cuartos de final a quinto partido.

La clave fue el segundo tiempo. Antes, en los primeros 20, Biguá estuvo mejor y ganó con claridad en base a lo que hicieron Martín Osimani y Storm Warren. Sobre ellos fue la táctica defensiva de Malvín en el tercer cuarto. Además, por la recuperación de pelotas y la buena tarea en el rebote de Passos, el juego del playero fluyó distinto. Santiso y Souberbielle encontraron los aciertos desde larga distancia y, poco a poco, fueron generando una brecha a favor. Es destacable también la labor de Nicolás Mazzarino. Muy bien marcado, el salteño se dedicó a jugar para los demás. Las ocho asistencias que dio lo dejan de manifiesto. Souberbielle terminó siendo el goleador del ganador con 21 puntos, secundado por Santiso con 15. El máximo anotador del encuentro fue Warren, quien cerró sus números con 24 unidades.

Alas rojas

Lo de Olimpia era similar a lo de Malvín. Ganar o abandonar la LUB. Lo costó mucho, por momentos la pasó mal y, casi al cierre del tercer cuarto, estuvo a punto de que Nacional lo quebrara. Pero resistió. Y de qué manera: venció 77-71 al tricolor y forzó el quinto y decisivo partido.

Hubo un nombre clave: Brandon Nazione. El extranjero fue el jugador del partido. En defensa marcó bien tanto a Anthony Danridge como a John DeGroat; en ataque fue un infierno y sacó a relucir todo su repertorio. Ganó en el uno contra uno, fue agresivo en las penetraciones y, cuando le quedó, la quemó desde larga distancia. Terminó con 30 puntos y fue el goleador del partido.

Tras lo del jueves, la actividad se parará. Fueron suspendidos los partidos que se debían jugar hoy: Aguada-Defensor Sporting y Trouville-Urunday Universitario. La causa es el fallo pendiente por la denuncia sobre Dwayne Davis presentada por Sporting. Hasta que no se sepa esto, la LUB ha mandado cortar con las series de cuartos de final para no generar ventajas deportivas.