Sólo cinco de los 26 clubes que compiten en la primera división femenina ganaron los tres partidos que se van jugando en la temporada 2019. Las filas se estiran rápidamente tanto en la divisional A como en la B. No es nada anormal, es que existen diferencias notorias en el poderío de los distintos clubes, en el nivel técnico de las jugadoras, en la preparación suficiente o insuficiente que brindan unas instituciones u otras, en la cantidad y calidad de las variadas composiciones de los cuerpos técnicos. Los regímenes de ascenso y descenso ya establecidos –incluso la creación de la divisional C para el año que viene– irán acomodando los zapallos en el carro: cada club tendrá el lugar acorde a sus méritos.

En la tercera etapa del Torneo Apertura de la divisional A se produjo la importante victoria de Nacional sobre Colón por un marcador de 3-2. A pesar del dominio inicial y de los arrestos que mostró Colón sobre el final, las tricolores impusieron su superioridad, basada en la mejor concreción de sus acciones atacantes. En un resultado esperado, Peñarol goleó a River Plate 7-1 y mantiene la primera ubicación, junto a Nacional.

Una situación especial

Progreso mantuvo la tercera posición al vencer a Canelones Fénix 6-1. En este partido se produjo el debut de la ex seleccionada mundialista sub 17 Belén Aquino, quien ha protagonizado una situación inédita en el fútbol femenino. La pequeña, habilidosa y potente delantera sigue siendo jugadora de Colón, club en el que creció como futbolista, pero defiende a Progreso, al que accedió por un préstamo de club a club. Para que ello fuera posible, la entidad prestadora cobró 2.000 dólares, que fueron aportados –formalmente– por la institución de La Teja. Fue un actor fundamental de esta operación –la primera de este tipo en el fútbol femenino uruguayo– el entrenador de las gauchas, Ignacio Chitnisky, quien, en principio, intentó incorporar a la jugadora sin cargo. A la documentación que está en la Asociación Uruguaya de Fútbol, Colón agregó una cláusula que indica que si Belén fuera incluida en partidos frente a su club, Progreso deberá aportar otros 2.000 dólares en cada caso. Los esbozos de un profesionalismo muy incipiente en el fútbol femenino uruguayo quedan plasmados con este caso. En su debut, a los seis y ocho minutos de juego, Aquino convirtió los dos primeros goles de la goleada.

Los restantes partidos finalizaron con victorias de Liverpool 2-0 sobre San Jacinto Rentistas y 2-1 de Línea D Plaza sobre Bella Vista, único equipo que no ha ganado puntos. Las posiciones quedaron de esta forma (los equipos igualados en puntos están ordenados, en todos los casos incluidos en esta crónica, por su mejor goleo): Nacional y Peñarol tienen 9 puntos; Progreso y Liverpool, 6; Línea D Plaza, 5; Colón y River Plate, 3; Canelones Fénix y San Jacinto Rentistas, 1; Bella Vista cierra sin puntos.

Tres líderes en la B

Los tres clubes que han ganado sus partidos en la divisional B son Atenas de San Carlos, Defensor Sporting y Juventud de Las Piedras. En la tercera etapa, Atenas goleó a Wanderers como visitante 5-1 y las violetas también golearon, de visita, 7-0 a Canadian, equipo integrado mayoritariamente por jugadoras de Maldonado. Más estrecha fue la tercera victoria de Juventud, que derrotó 2-1 a Racing.

Los ocho primeros irán por el título y los dos ascensos; por su parte, los ocho últimos disputarán dos puestos de permanencia en la B, mientras que el resto pasará a integrar la futura divisional C. Así está ahora la tabla de posiciones: Atenas, Defensor Sporting y Juventud tienen 9; Cerro, 7; Danubio, Náutico y San José FC, 6; Udelar, 4; Canadian, Wanderers y Racing, 3; Miramar Misiones, Keguay, Albion y Rampla Juniors, 1; Boston River cierra sin unidades.