Con la tranquilidad de haber mantenido la primera ubicación en el Torneo Apertura, aun haciendo un partido flojo ante el último de la tabla, Peñarol cambiará el chip para subir la altura boliviana y ya piensa en San José de Oruro, al que se enfrentará el miércoles a las 21.30. Se prevé como un partido difícil por las condiciones de juego, más que por el poderío del rival. Cuando faltan dos fechas para cerrar la fase de grupos los bolivianos ya están eliminados, mientras que el carbonero, puntero junto con Flamengo, ambos con 9 puntos y sacándole cinco de ventaja a Liga de Quito, está cerca de pasar de fase. Aun perdiendo puede clasificarse Peñarol si Liga de Quito no les gana a los brasileños.

No fue bueno el último partido mirasol. Peñarol y Cerro igualaron 1-1 por la décima del Apertura, punto que, tras el empate de Fénix, les sirvió a los de Diego López para mantenerse arriba, si bien desperdiciaron una buena oportunidad de sacar ventaja. El gol del manya lo hizo Cristian Rodríguez, de penal; el empate para los cerrenses fue de José Luis Tancredi.

El primer tiempo estuvo por debajo de las expectativas. No fue bueno futbolísticamente, hubo más lucha que fútbol fluido, los arqueros tuvieron poco trabajo. Los delanteros también, porque ni uno ni otro tuvieron la capacidad como para hilvanar ideas que unieran defensas y mediocampistas con ataques, salvo pelotazos en profundidad.

En ese panorama, Cerro fue mejor. Hubo una mano del argentino Cristian Lema a su favor, pero el árbitro desestimó cobrar penal. Además, Kevin Dawson fue clave para atajarle un tiro a José Luis Tancredi. Lo único de Peñarol fue una de Gabriel Fernández, quien anticipó de cabeza al arquero Rodrigo Formento, pero el tiro fue bastante débil y lo sacó lejos Federico Alonso en el área chica.

El segundo tiempo se abrió con el penal para Peñarol. Bajaron a Agustín Canobbio y el Cebolla Rodríguez la mandó a guardar con un zurdazo potente y arriba, como acostumbra. Ese 1-0 le dio bastante tranquilidad al carbonero, que se adueñó de la pelota, con ella de los espacios y, por las bandas, con el propio Canobbio por la derecha y con Brian Rodríguez por la izquierda, comenzó a inquietar al fondo cerrense.

Pero una equivocación de Dawson cambió la suerte. Cerro, que ya estaba con diez jugadores por la expulsión de Kevin Moreira, apretó en la salida carbonera. El arquero dudó, la quiso pasar por abajo en vez de tirarla lejos por arriba, y quedó corta. Tancredi aprovechó el regalo y la puso casi en el ángulo.

Ahora, a cambiar el chip.