Tras la contrarreloj, cambió el panorama en la 76ª Vuelta Ciclista del Uruguay. Casi siempre determinante, la especialidad para los velocistas dejó un nuevo escenario de cara a las últimas cuatro etapas de la carrera: el ganador fue el colombiano Walter Vargas, de Team Medellín, que ahora es el nuevo líder. Lo que resta es durísimo: hoy se corrieron 199,3 kilómetros entre Treinta y Tres y Rocha, el viernes serán 146 entre La Paloma y Piriápolis, el sábado la penúltima etapa recorrerá 180,5 para unir San Jacinto con Durazno, mientras que el domingo terminará la Vuelta en Kibón, luego de la etapa Trinidad-Montevideo, que tiene 183,8 kilómetros.

Tras una larga escapada de 194 kilómetrosa, el ganador de hoy fue el venezolano Fernando Briceño, ciclista del Bandes. Faltando pocos metros para el final Briceño se soltó del grupo puntero, nadie le pudo seguir el ritmo y entró sólo a la llegada. Segundo entró el argentino Adrián Richeze (Virgen de Fátima) y tercero Ralph Monsalve (Bandes).

El Team Medellín tuvo toda la carrera bajo control. Se hizo fuerte en cabeza del pelotón y, como de los que estaban escapados nadie podía superar a Vargas, se dedicaron a mantener el ritmo más que a tratar de terminar la fuga.

Rompió el reloj

Vargas era el candidato número 1 y lo confirmó. El de Team Medellín, campeón panamericano de la disciplina el año pasado en San Juan (Argentina), fue el más rápido de la contrarreloj: puso una marca de 42 minutos y 35 segundos que le alcanzó para ser el nuevo malla oro de la clasificación general, desplazando al que iba primero hasta ese momento, el argentino Nicolás Naranjo, quien finalizó la prueba en el 11º lugar.

Lo que pasó en esta competencia también repercutió en los demás puestos de la general. El segundo fue el brasileño Cristian da Rosa (San Francisco Saúde), con un guarismo de 43 minutos y 34 segundos, que se ubicó segundo en la general, a 59 segundos de Vargas. El tercero fue Robigzon Oyola, compañero de Vargas en Team Medellín, que también está tercero en la clasificación individual, a un minuto y 56 segundos de su compañero de equipo. Naranjo, por su parte, quedó cuarto, a un minuto y 57 segundos.

El mejor uruguayo es Agustín Moreira. Tras la contrarreloj, en la que Cerro Largo terminó sexto, a dos minutos y 11 segundos del ganador, Moreira se ubica en el séptimo puesto, a dos minutos y ocho segundos de Vargas. Si bien parece mucho tiempo, es probable que los uruguayos se la jueguen entera para poder pelear la malla oro de acá al final. Detrás de Moreira está Pablo Troncoso (Fénix), a dos minutos y 15 segundos del primer puesto, mientras que un escalón más abajo se encuentra Richard Mascarañas, a dos minutos y 21 segundos.

Por equipos ahora manda el Medellín. Los cafeteros tienen un tiempo acumulado de 64 horas, 39 minutos y 11 segundos, más de cinco minutos y medio arriba del argentino Virgen de Fátima. Tercero está San Antonio de Florida, a seis minutos y cuatro segundos.