En el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, hoy se jugará la penúltima fecha del Sudamericano sub 17. La selección celeste verá acción a las 20.50 y, dependiendo de los resultados, tiene chances de meterse entre los cuatro que irán al Mundial de la categoría que se desarrollará en Brasil.

Antes de entrar en los detalles de los partidos de hoy conviene repasar la tabla de posiciones: Argentina lidera con 7 puntos (saldo de +3), Chile está segundo con 6 (y saldo 0), Paraguay tiene 5 unidades (+2), Uruguay está cuarto con 4 (+2) y cierran en el último escalón Perú y Ecuador, ambos con un punto, pero los incaicos están un escalón arriba porque tienen -3 de diferencia de goles, mientras que los ecuatorianos tienen -4.

El fútbol comenzará a las 18.30. En el primer turno se medirán Paraguay y Argentina. Luego, a las 20.50 se enfrentarán los de Alejandro Garay con la selección de Chile. Por último, en el cierre, a las 23.10, chocarán Perú y Ecuador.

Oportunidades

La chance más clara que mantiene Uruguay de meterse en el Mundial, cuando falta sólo una fecha, es ganar esta noche y que el partido de última hora termine empatado. Difícil pero cierta. Cualquier otro resultado no les dará a los celestes el pasaje a Brasil; tampoco lo eliminará, pero entonces deberá enfocarse en la última jornada, que se jugará del domingo (según lo establecido, a las 23.10, hora uruguaya, si es que no cambia el partido de cierre, como acostumbra a hacerse en los Sudamericanos para dejar para el final el encuentro que defina el campeón).

Chile, el rival de hoy, es un buen equipo. Antes de caer ante Argentina en la fecha pasada, lideraba el hexagonal final con seis puntos conseguidos sobre seis jugados. Alexander Aravena, Gonzalo Tapia y Luis Rojas son tres de sus mejores jugadores.

En el equipo de Garay habrá que ver cómo son las rotaciones. Con el antecedente del último partido, en el que los cambios fueron oportunos y le dieron al equipo la intensidad que necesita para ganar, es probable que Juan Manuel Gutiérrez vuelva a ser titular; lo mismo vale para Santiago Cartagena, Cristian Olivera e Ignacio Velázquez.