La cuarta etapa del Torneo Apertura, correspondiente a la 24ª temporada del fútbol femenino, viene con sorpresas. Buenas sorpresas. Por primera vez en el año, el estadio Charrúa, con su piso de sintético, será sede de partidos entre mujeres. Allí se disputarán tres encuentros para aprovechar a pleno el trabajo que supone el pasaje del dibujo de una cancha de rugby a una de fútbol.

A partir de ahora se anuncia que se cumplirá a pleno con la alternancia tan prometida de las dos modalidades deportivas con motivo de la implantación del césped artificial para la Copa del Mundo Sub 17 disputada en noviembre del año pasado. Más aún después de finalizado el mencionado torneo solo se jugó allí un partido de femifútbol, uno de los correspondientes a las finales del 2018, entre Peñarol y Colón.

La triple jornada dominguera tendrá como fondistas, a las 15.00, a Progreso y Nacional, el tercero y el primero en la tabla de posiciones, respectivamente. Nacional ganó los tres partidos ya disputados, el último con Colón 3-2. Progreso ganó dos veces, pero cayó frente a Liverpool 2-1 en la segunda etapa.

El partido tiene una peculiaridad: es la primera vez que se enfrentarán los protagonistas de un conflicto muy difundido hace algo más de dos años, que llegó incluso al ámbito judicial. Me refiero al litigio entre el plantel de las tricolores y su entrenador de entonces, Ignacio Chitnisky, quien dirige a Progreso desde la temporada pasada, cuando obtuvo el ascenso a la Divisional A.

Nacional seguirá intentando llegar al título que obtuvo en 2011 y que luego, estando siempre entre las favoritas al título, no ha podido conseguirlo. Ahora lo hace con la dirección técnica del mexicano Diego Testas de 35 años. Por su parte, el núcleo básico de esta formación de Progreso proviene de las divisiones juveniles de su rival de ocasión.

Los otros cruces en el Charrúa son Colón-San Jacinto Rentistas (a las 10.00) y Colón-Nacional en la categoría sub 19 (a las 12.30).

En otras canchas

El bicampeón Peñarol tratará de mantenerse con puntaje ideal –lidera junto con Nacional– después de enfrentarse a Bella Vista a las 15.00 del domingo en el Parque San Eugenio de Paso de la Arena. Completan la cuarta etapa Canelones Fénix y Liverpool, a la misma hora, en el estadio Martínez Monegal de la capital canaria, y River Plate y Línea D Plaza en el Complejo del darsenero.

Por último cabe informar que los tres líderes del ascenso, con 9 puntos, tienen partidos muy accesibles siendo locatarios. Los partidos más destacables de la Divisional B son Atenas-Boston River (10.00, Estadio de Pan de Azúcar), Defensor Sporting-Miramar Misiones (09.00, Complejo Arsuaga) y Juventud de Las Piedras-Canadian (15.00, Complejo de Juventud).